Chihuahua
Construirán gasoducto de Juárez hasta Topolobampo
Inversión de 1,170 millones de dolares
El Heraldo de Chihuahua
22 de abril de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-Con una inversión de mil 170 millones de dólares se construirá el gasoducto que atravesará el estado de Chihuahua e irá desde la frontera hasta Topolobampo, colocando a la entidad como precursor de la estrategia energética del país.

De acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, el estado de Chihuahua cuenta con las mayores reservas potenciales para la producción de gas natural, lo cual representa una extraordinaria oportunidad de desarrollo a futuro.

La primera etapa de la construcción del gasoducto se denomina San Isidro-El Encino, el cual toca los municipios de Juárez, Aldama y Chihuahua; éste medirá alrededor de 385 kilómetros por 36 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte del recurso de 850 mil millones de pies cúbicos al día.

La segunda etapa continuará del municipio de Jiménez a Topolobampo, denominándose El Encino, el cual tendrá una longitud aproximada de 661 kilómetros con 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de 258 mil millones de pies cúbicos diarios.

En total el gasoducto San Isidro-El Encino tendrá una longitud aproximada de 385 kilómetros, con una capacidad de transporte de 850 mil millones de pies cúbicos diarios.

Esta obra, en la que se aprovechará el gas natural de las reservas que existen en la entidad, es uno de los ocho nuevos gasoductos que la Secretaría de Energía de Gobierno Federal anunció, invirtiendo 10 mil millones de dólares a fin de impulsar la industria en el país, ampliar la infraestructura para importar este recurso desde Estados Unidos y preparar las condiciones para explotar de forma efectiva el gas shale o gas esquisto.

El gasoducto San Isidro-El Encino forma parte de las rutas proyectadas de San Luis Río Colorado, Sonora, para bajar hacia Mazatlán y truncarse hacia Topolobampo, Sinaloa, hasta encontrarse con Chihuahua para partir a hacia Ciudad Juárez y Jiménez.

Del municipio de Jiménez saldrá otro ducto que volverá a Sonora en Guaymas y Puerto Libertad, donde se localiza una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

La inversión que se realizará en la construcción del gasoducto San Isidro-El Encino será efectuada por una empresa privada, misma que brindará el servicio del transporte del energético.

A fin de dar celeridad a los trámites para iniciar con esta construcción, la Secretaría Estatal de Comunicaciones y Obras Públicas convocó a una reunión donde estuvieron presentes el Ayuntamiento de Chihuahua, de Juárez y de Ahumada, representantes de diferentes dependencias de Gobierno del Estado, así como funcionarios de Semarnat, el INAH, CDI, SCT y CFE, entre otras.

Al anunciar este proyecto, el gobernador César Duarte Jáquez reconoció que el gasoducto logrará impulsar la industria comercial, al facilitarle el uso de gas natural a las grandes empresas y con ello se detonará la inversión de la industria en la entidad.

La construcción de los gasoductos responde a la búsqueda de alternativas para evitar el desgaste de los recursos energéticos; el gas natural es una opción innovadora que permitirá reducir las emanaciones de dióxido de carbono al aire bajando el costo de la electricidad en un 20 por ciento, pues dejará de depender de los precios del petróleo.