85 Aniversario
Actividad Económica de Chihuahua
Ganadería, parte fundamental de la Actividad Económica de Chihuahua.
El Heraldo de Chihuahua
11 de abril de 2012

De la Redacción

A pesar de las vicisitudes económicas que en los últimos años han tenido repercusiones negativas en la economía estatal, sectores empresariales coinciden que

han sido superadas esas pruebas con retos cada vez más enfocados en mantener activa la actividad económica de Chihuahua.

El repunte de producción en la industria maquiladora, la incursión de la minería como actividad representativa, el desarrollo de la ganadería y el nuevo impulso que se da a la proyección turística, son en su conjunto una serie de actividades que los sectores mantienen vigentes con nuevas tendencias y retos.

Estadísticas aportadas por la Secretaría de Economía y reafirmadas por datos recientes del INEGI, sostienen que Chihuahua es la quinta economía estatal y el primer exportador manufacturero de México que genera el valor agregado en esta área, asimismo mantiene el segundo lugar en establecimientos de maquiladoras como en la inversión extranjera.

El Producto Interno Bruto del estado ascendió a 355 mil millones de pesos hace cuatro años aportando el 3.1%, asimismo recibió 1,414 millones de dólares por el concepto de inversión extranjera directa y hace dos años representó el 8% del total recibido en México

El sector comercio se mantiene firme

En los últimos años las actividades económicas más importantes del estado de Chihuahua se han fortalecido en la ganadería, industria maquiladora, comercio, agricultura y turismo. Según indicadores nacionales que miden la productividad y rendimiento de la aportación que el estado de Chihuahua hace al Producto Interno Bruto, la entidad aporta el 3.3%.

La ganadería se fortalece

Respecto al sector agrícola y ganadero se destaca por su producción de manzana, chile verde, nuez, alfalfa, algodón y productos lácteos. Asimismo, es el segundo productor de madera de pino del país. Y se extraen de sus minas grandes cantidades de plomo (primer lugar nacional), zinc (segundo lugar nacional), plata (tercer lugar nacional) y cobre.

En lo que se refiere a la ganadería, la historia del estado no se concibe sin el desarrollo emblemático de esta actividad que a pesar de efectos como la sequía se mantiene firme y organizada y para conocer un poco de su historia es necesario recurrir a los antecedentes de organismos como la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Esta organización fue legalmente constituida desde el 12 de agosto de 1936, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Ganaderas. Surge por iniciativa e inquietud de un grupo de chihuahuenses visionarios encabezados por el señor don Juan F. Carrillo, quien fue el fundador y primer presidente del Consejo Directivo.

Minería: Actividad incipiente y productiva

Dentro del amplio crisol del desarrollo económico chihuahuense se suma la actividad minera, que actualmente resurge como una industria que genera miles de empleos y que históricamente es considerada una de las principales actividades al tener un amplio terreno de minerales y con las condiciones ideales para ser explotado.

Desde 1994, año en que entró en vigor el TLC con Estados Unidos y Canadá, las empresas estadounidenses han entrado de lleno en el territorio mexicano para hacerse con los recursos que aquí habitan.

Mención especial merecen las mineras canadienses. Éstas cuentan con el apoyo y el permiso del Gobierno Federal y de las autoridades estatales para explotar la tierra mexicana, lo cual hace muy fácil su estancia. Al permiso hay que añadir los bajos impuestos que pagan por establecerse en estas tierras.