Chihuahua
Asignan nombres a 33 estaciones de Vivebus
El gobernador César Duarte visitó ayer la mina de Ocampo para supervisar los trabajos de rescate del minero José Alfredo Flores que perdió la vida en mina Jesús María. Foto: Archivo
Terminales de ruta troncal 1
El Heraldo de Chihuahua
18 de marzo de 2012

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Personajes históricos, inmuebles conocidos y referentes de las calles, sirvieron para ponerle nombre y una imagen que identifique a las 33 estaciones del nuevo sistema de transporte Vive Bus, que habrá de funcionar en Chihuahua a finales de este año.

A lo largo de la ruta troncal 1 que corre desde la Terminal Norte de la avenida Homero hasta la Terminal Sur del bulevar Juan Pablo II, el consejo a cargo del nuevo sistema de transporte determinó la nomenclatura e íconos a utilizar, que habrán de colocarse en cada una de las estaciones y por toda la ciudad.

La Terminal Norte llevará tentativamente una figura estilizada de la Puerta del Sol que se ubica en el distribuidor vial del nuevo campus universitario, mientras la Terminal Sur será distinguida con la sombra de la estructura del estado de beisbol Chihuahua, ubicado en aquel extremo de la ciudad.

La primera estación del Vive Bus tras su partida de la Terminal Norte será la denominada PFP, pues se ubica frente al centro de mando de la Policía Federal recién remodelado, que es la base de la corporación.

La segunda estación metros más adelante será la denominada Centauro del Norte, que estará sobre la avenida Tecnológico en la esquina de la calle del mismo nombre; continuará el recorrido por la avenida hasta la estación Nuevo Milenio, a la altura de la calle que lleva, por la colonia Revolución, al parque deportivo conocido con ese nombre.

Enseguida el Vive Bus llegará a la estación San José, denominada así por el panteón que se encuentra en las cercanías y posteriormente a El Mimbre, arroyo canalizado que cruza en la curva de la Tecnológico ubicada frente al centro comercial S-Mart, donde se aprecian notables avances en la construcción del carril confinado y la estructura de las estaciones o paraderos.

Posteriormente sigue la estación Juan Escutia, luego la Vallarta Norte, Zaragoza, Pino, Fresno y Américas, a unos metros de las paradas actuales, que serán eliminadas para dar paso al nuevo sistema de transporte, que evitará los congestionamientos y los problemas que causan las unidades en la actualidad, debido a que tendrá su corredor propio que no deberán invadir los automóviles.

El recorrido del Vive Bus continuará por la avenida Universidad con paraderos como el denominado Ingeniería-Arquitectura, por esa calle de la colonia Magisterial; luego por la estación Ciudad Deportiva y Francisco Villa, como referencia al inmueble que ocupa la UACh y a la estatua dedicada a la División del Norte.

El Vive Bus seguirá hasta los paraderos de la calle Ramírez Calderón y Deza y Ulloa, para terminar frente a la clínica Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A esa altura, en el trébol de la avenida Universidad y el cruce del canal del río Chuvíscar, se realiza la ampliación con la construcción de la cimentación por la Teófilo Borunda Sur, sobre la cual se harán dos carriles extras por cada lado externo de ambos sentidos de la avenida superior.

Las modificaciones que se realizan en la actualidad son para cumplir el diseño del Plan de Movilidad Urbana, que demanda la liberación del flujo vehicular de los dos carriles centrales, que se destinarán exclusivamente para la circulación de las unidades de transporte público.

La obra tiene un lapso para su ejecución de 153 días, de modo que se estima que esté concluida para mediados de julio. En el lapso de construcción no se realizarán cierres de calles, sino que sólo se limitará la velocidad de los circulantes, como la que se ha observado los últimos días sobre todo en el tránsito por la avenida Teófilo Borunda Sur.

Uno de los dos nuevos carriles será especial para retorno, por lo que ya no hará falta el alto que se hace a la fecha a la hora de tomar la subida de la Teófilo Borunda hacia la avenida Universidad.



DEL CENTRO AL SUR

Del centro de la ciudad al sur la ruta troncal comienza en la estación denominada Ciudad Judicial, que es la actual plaza San Pedro, donde se proyecta la construcción de un complejo del Supremo Tribunal de Justicia.

La siguiente estación es la Independencia/calle Segunda, para continuar a la Jiménez y llegar a la denominada Sagrado Corazón, por el templo ubicado en el cruce de las avenidas Ocampo y 20 de Noviembre.

Posteriormente siguen las estaciones Carlos Fuero/Urquidi, Ochoa/Samaniego, Urueta/Tamborel y Melchor Guaspe, que se ubican sobre el corredor de la avenida Ocampo hasta su llegada al cruce con el bulevar José Fuentes Mares, por donde continúa la ruta hacia el sur.

Sigue la estación Calle Sexta y la llamada Soriana Fuentes Mares, por el centro comercial del mismo nombre; posteriormente se encuentran las estaciones Álamos, Gemas, Nueva España, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Deportiva, que toman su nombre de las referencias cercanas, como todos los demás paraderos del Vive Bus.

La ruta culmina y vuelve a comenzar, a la inversa en algunos tramos, en la Terminal Sur, donde habrá un patio de maniobras, de mantenimiento y otras áreas abiertas al público para tomar los autobuses con rumbo al centro y norte de la ciudad.