Otros Deportes
Murió Olímpico
Destacado deportista en la disciplina de lucha olímpica.
José Daniel Alba Alba
El Heraldo de Chihuahua
25 de enero de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-La Asociación de Olímpicos Chihuahuenses, AC, lamenta y participa el sensible fallecimiento de uno de sus distinguidos miembros, el camarguense José Daniel Alba Alba.

El sábado 21 de enero dejó de existir en la Ciudad de México, el señor José Daniel Alba Alba, quien fuera un destacado deportista en la disciplina de lucha olímpica. José Daniel era originario de Camargo, en donde vio la luz primera el día 8 de noviembre de 1940. Fue el quinto de doce hermanos, siendo sus padres don Manuel Alba y doña Felisa Alba Olmos. Estuvo casado con doña Aurora Torres Salas, con quien procreó dos hijos, Daniel y Oliver. Su nietecito se llama André Alba Castellanos.

Forma parte del grupo de olímpicos chihuahuenses, habiendo representado a México en la Olimpiada de 1968, que tuvo lugar en la capital de nuestro país. "El Chihuahua", como se le conocía cariñosamente, empezó a practicar el deporte de la lucha desde muy joven. Él mismo, contaba que habiéndose ido a vivir con su familia a la Ciudad de México, acudía al gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) a jugar basquetbol y que un día sintió curiosidad por entrenar lucha, ya que el gimnasio de lucha estaba enseguida. Así surgió su inclinación por este deporte y fue bajo la orientación de Carlos Pavón, quien se convirtió en su primer entrenador.

Alba fue el segundo camarguense en haber asistido a unos Juegos Olímpicos, el primero fue Antonio "Tony" Delgado, quien concurrió en calidad de coach del equipo mexicano de basquetbol a los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952. Por su indiscutible calidad y trayectoria, forma parte de las figuras relevantes del Salón de la Fama del Deporte Camarguense

Daniel era una persona sencilla y muy amable. Acerca de él decían sus compañeros y amigos chihuahuenses con los que convivió en las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 68: "...era como un hermano para todos, por su forma tan educada de comportarse con mujeres, con hombres, siempre lo estimamos todos los chihuahuenses concentrados en el Comité Olímpico, en vistas de la Olimpiada del 68..."

Daniel fue campeón nacional de lucha, en los años de 1964 a 1974, representando a México en distintas competencias internacionales.

El sábado 21 de enero perdió su última lucha "El Chihuahua". ¡Descanse en paz!.