85 Aniversario
La telesecundaria en Chihuahua
30 años y contando.
El Sistema Innovador
El Heraldo de Chihuahua
18 de enero de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-En el estado de Chihuahua el sistema Telesecundaria inició en el ciclo escolar 1981-1982, con 11 centros escolares, 265 alumnos y 12 docentes en seis municipios.

Actualmente las escuelas telesecundarias estatales cuentan con 157 planteles en 11 zonas escolares y un total de ocho mil 611 alumnos, así como 458 docentes, 157 directivos y 11 asesores técnico pedagógicos en 56 municipios.

Sin el importante trabajo que llevan a cabo las escuelas telesecundarias en el estado, los niveles de analfabetismo serían actualmente quizá de un 8% en Chihuahua, pues se ha recalcado que el significado de los primeros 30 años de este sistema innovador, es que se trata de un servicio en donde se concreta la política inclusiva en la educación y la equidad del servicio.

Sin las escuelas telesecundarias en el estado, miles de alumnos que residen en comunidades alejadas de regiones rurales, semirurales y de la sierra, se hubieran quedado sin la posibilidad de cursar este nivel de la educación básica.

Lo anterior, debido a las dificultades que implica llevar este servicio a poblaciones con unos cuantos cientos de habitantes.

Sin embargo actualmente ya no se trata de un sistema compensatorio de la educación en Chihuahua, sino que es una modalidad propia con sus propios sistemas de enseñanza y personal especializado.

La calidad en el servicio de las telesecundarias se refl eja por ejemplo en el hecho de que los mejores resultados el examen PISA (una prueba con estándares internacionales para medir el nivel de aprovechamiento de los alumnos de secundaria), lo han obtenido estudiantes de planteles de telesecundaria

en la entidad.

Entre el alumnado regular de las telesecundarias se encuentran chihuahuenses con problemas de sordera (silentes), a quienes se traduce en lenguaje de señas los materiales de los programas educativos de este nivel.

Esta labor se encuentra concentrada casi al cien por ciento en la Escuela Telesecundaria 6166 de la colonia Nombre de Dios, donde se atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, donde actualmente existen cuatro

grupos.

Cabe mencionar que esta modalidad de la educación brinda servicio mayoritariamente a escuelas semi rurales y rurales, con menos de dos mil 500 habitantes

en promedio.