Chihuahua
Significa Chihuahua, "mujer de encino"
Nueva acepción

> Procede del náhuatl "cihua" y "ahuatl", da a conocer Abel Alvarado
El Heraldo de Chihuahua
19 de octubre de 2011

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- ¿Sabía usted que Chihuahua significa "mujer de encino", y que el primero que dio a conocer la palabra fue el capitán Diego del Castillo?

Efectivamente, en la lengua náhuatl se forma de dos palabras, "cihua", que significa =mujer, y "ahuatl" que se traduce como "encino", explicó el ingeniero Abel Alvarado Martínez, al participar en la XXXIII Semana del Humanismo.

El ponente explicó que el capitán Diego del Castillo, en 1652, cuando descubrió una veta de plata en Tabalaopa, dijo en su denuncio de la mina que ésta se encontraba cerca de Chiguagua, así lo redactó en virtud de que quien se lo dijo tal vez no sabía ni cómo se escribía. Escrito con "g" se han encontrado archivos de documentos en 1776.

Alvarado Martínez, dijo que hay algunas acepciones de la palabra Chihuahua, sin validar ninguna de ellas, sobre el origen de esta denominación, de las cuales son tan dispersas como el decir que Chihuahua significa "lugar de fábricas" o "lugar de la piedra agujereada", debido a una formación rocosa en el cerro Coronel.

Otra de las acepciones fue denominarla como "costalera" o "saquera", por los sacos que se usaban para transportar el mineral producto de las explotaciones mineras; junto a "dos aguas" por estar en las inmediaciones de la junta del río Chuvíscar y el río Sacramento, derivación de la palabra "chiricahua". Otra es "lugar de perros", por el diccionario aulex-náhuatl-español.

Pero la que más se aproxima a nuestro entorno geográfico es la que se interpreta como "lugar seco y arenoso", pero en la sierra de Santa Eulalia, en el viejo Chihuahua, de donde se propone procede esta palabra, ésta era seca, pero no arenosa.

En Chihuahua, el árbol de encino servía como combustible y siempre ha sido utilizado para mantener vivo el fuego, para preparar los alimentos en la cocina y durante el invierno para calentar.

De esta manera, el nombre Chihuahua significa "mujer de encino".