México
Construirán 7 penales federales distribuidos en todo el país
Eduardo Enrique Gómez Secretario Técnico de la conferencia nacional del sistema penitenciario en México. Foto: Diario de Xalapa

Organización Editorial Mexicana
9 de septiembre de 2011


Mercedes Aguilar/Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Para el próximo año se prevé la construcción de 7 penales federales distribuidos en el País, esto con la finalidad de que los reos federales, sea cual sea el delito que hayan cometido, no sean internados junto a reos de delitos del fuero común, adelantó Eduardo Enrique Gómez García Secretario Técnico de la conferencia nacional del sistema penitenciario en México.

Refirió que a nivel nacional hay aproximadamente 45 mil reos federales del total de los 221 mil que es la población general de reos penitenciarios. Por ello quienes cometen delitos del orden federal, ya sea delitos contra la salud o delincuencia organizada, deben estar separados de quienes cometieron algún delito del fuero común y la construcción de estos 7 penales federales planeados para el 2012 ayudará a lograrlo.

En el caso de la edificación del penal federal que se construye actualmente en Papantla, el Secretario Técnico de la Confederación nacional del Sistema penitenciario afirmó que se trata un complejo penitenciario para reos de alta peligrosidad.

Refirió que la construcción de este edifico corresponde al rescate de una instalación abandonada, y pese a todas las trabas que se habían presentado, "se están solucionando todas las problemáticas para lograr su construcción".