Chihuahua
Cayó 15% precio de la manzana
Veinte millones de cajas de manzana, proyección fi nal de la temporada actual. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Colocan las primeras mil 200 toneladas

> En un mes, resultado de la producción total
El Heraldo de Chihuahua
3 de septiembre de 2011

Óscar Piñón

Chihuahua, Chihuahua.- El precio de la manzana cayó hasta un 15 por ciento, según su variedad y calidad, al colocar en el mercado nacional 1 mil 200 toneladas de fruta recién colectada de las huertas, informó el Presidente de la Unifrut, Roberto Flores Medina.

El dirigente de la fruticultura en la zona noroeste consideró algo cíclicamente habitual el desplome en el valor de compra de la manzana, ante el aumento en la oferta en el avance del ciclo de pizca y colocación en el mercado nacional.

"Aún así continúa siendo una actividad altamente rentable, los precios son competitivos y los manzaneros perciben un desplazamiento satisfactorio de la producción de este periodo alto en producción", dijo Roberto Flores.

El ajuste -dijo- fue de entre el 10 y 15 por ciento debido al ingreso de manzana de distinta procedencia y calidad, pero el precio no es estable y habrá de variar positivamente en pocas semanas.

Informó que la semana entrante se habrá de generalizar la pizca de la manzana, hasta ocupar el 100 por ciento de la superficie en producción, esto es unas 30 mil hectáreas en toda la región noroeste.

Aún y cuando existen previsiones que consideran factible alcanzar las 20 millones de cajas en este periodo de producción, Roberto Flores Medina dijo que no es posible corroborar hasta finales de septiembre o mediados de octubre.

Informó que durante el mes de agosto se recabó un registro de traslado de 1 millón 200 mil cajas de manzana por la caseta de Jiménez, por donde se desplaza el 90 por ciento de la producción, pero no está contabilizándose la que pasa por Janos, que va cobrando auge.