Chihuahua
Inventó un economizador de gasolina
Químico metalúrgico Héctor Gonzalo Daniel Pérez, inventor chihuahuense.
Le llamaban "loco"

Se convirtió en proveedor de CFE y alcaldías
El Heraldo de Chihuahua
1 de agosto de 2011

Ernesto Topete

Chihuahua, Chihuahua.- Cuando desarrolló su invento lo llamaron "loco", pero cuando lo puso en marcha fue todo un éxito y ahora empresas como la CFE y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc lo tienen como proveedor de un economizador de gasolina 100% chihuahuense.

Ahora con un sencillo pero moderno sistema, Héctor Daniel Pérez ha logrado que los automovilistas puedan ahorrar hasta un 25% en el consumo de la gasolina, hidrocarburo que cada mes aumenta de precio afectando seriamente el bolsillo de los usuarios de vehículos.

Pesa muy poco y consiste en una especie de cilindro trucado, con agujeros, y está registrado en la Dirección Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el nombre "Modelo Industrial de Economizador de Gasolina para Motor de Vehículos".

El químico metalúrgico Héctor Gonzalo Daniel Pérez presentó su invento el 18 de diciembre de 2008 y la expedición de la patente -que concede en exclusiva la explotación durante 15 años- lleva fecha 6 enero de 2010, quedando registrada bajo el título de diseño industrial No. 30436 y clasificada con la clave 08-05 (misma que indica su utilidad para motores de gasolina y diesel).

"Cualquier vehículo quema 87% de la gasolina; con el dispositivo aumentamos a 97% el aprovechamiento", asegura el inventor.

Más de 100 personas no pueden estar equivocadas, resume. Ya lo probaron tres vehículos de la Presidencia Municipal de Chihuahua: una Nissan ahorró 33%, una Ford Ranger 24% y una Ford Lobo 23% de gasolina. Son datos duros, pero avalados por un oficio del Ayuntamiento capitalino.

Sobre la idea señala que se tardó siete años en poder desarrollarlo. El material con el que está hecho el economizador de gasolina incluye acero inoxidable, aluminio (por ser buen conductor de corriente) y nitrato de plata (atrapa moléculas del medio ambiente para hacer una conversión a hidrógeno).

"En cuanto lo instalamos se sienten cinco diferencias inmediatas: Encendido más rápido; mayor potencia del motor, de 8 a 10% más; ahorro de combustible; las revoluciones bajan o suben, y ya sólo hay que regular lo que el vehículo necesite.

Lo anterior genera un mejor rendimiento para los motores a diesel y gasolina, además es ecológico, "pues disminuye la contaminación en 5% de monóxido de carbono", asegura.

El economizador tiene un costo en el mercado de $450.00, incluida la instalación. Quienes estén interesados en conocer más sobre este productor pueden visitar al inventor en la calle 12ª 5009, de la colonia San Rosa, o bien al teléfono 435-58-32.