Chihuahua
Pelucas para niños con cáncer
Gracias a la donación de cabello de cientos de personas, se hace posible que niños como Axel y Aylín recuperen su sonrisa al recibir una peluca oncológica. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Gracias a donadores

> Devuelven la sonrisa a pequeños en el CRIT
El Heraldo de Chihuahua
28 de mayo de 2011

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Axel y Aylin, de 6 y 7 años, han ido perdiendo su cabello a causa de la radiación a la cual son sometidos en el tratamiento contra el cáncer que padecen, pero ayer una sonrisa iluminó su rostro cuando recibieron en el CRIT pelucas oncológicas, resultado de la donación de cabello humano que desde hace dos años promueve el centro de rehabilitación infantil.

Acompañados de sus familias, los pequeños lucieron felices su nueva imagen que se logró gracias a cientos de donadores, para promover en los niños la autoestima que les ayuda en la lucha contra la enfermedad, lo cual forma parte del programa integral de cáncer del CRIT.

De acuerdo con los especialistas del programa de cáncer del CRIT, la peluca pareciera algo simple para una enfermedad tan compleja como la que padecen los niños que son atendidos, pero en verdad resulta un apoyo extraordinario porque les ayuda en un aspecto importante para ellos, como lo es la apariencia, lo que eleva sus ganas de vivir y de luchar contra su enemigo.

La entrega de pelucas oncológicas se realizó ayer y los beneficiarios, Axel Nájera de 6 años y Aylin Montañez de 7, acudieron felices acompañados de sus familiares, quienes fueron recibidos por los doctores Ana Cristina García, oncóloga pediátrica y Efraín Monroy, director médico del CRIT.

Las pelucas se hicieron posibles gracias al Pelontón 2009 que se inició como parte del programa de cáncer de la fundación que apoya al CRIT, con el objetivo de dar pelucas oncológicas a niños y niñas con cáncer, para brindarles alegría y esperanza de vivir.

Una de las donadoras de cabello, Ana, quien cortó su trenza para hacer una peluca, se dijo satisfecha de ver en los niños el resultado de su donación, por lo cual no hay mejor pago ni satisfacción ante esos resultados.

Así como Ana y gracias a la solidaridad de miles de mexicanos que participaron y que donaron sus cabelleras ha sido posible entregar pelucas oncológicas a niños con cáncer, y han sido beneficiados niños de distintas partes de la República Mexicana, informó el CRIT.

Los familiares de niños con cáncer pueden solicitar una peluca oncológica poniéndose en contacto con Denisse Piñón, en el CRIT Chihuahua, al teléfono 614429-53-07.

EL ÉXITO DEL PELONTÓN

El Pelontón se inició en el 2009 como parte del programa de Cáncer de la Fundación Teletón, con el objetivo de apoyar con pelucas oncológicas a niños y niñas con cáncer y así brindarles alegría y esperanza.

Gracias a la solidaridad de miles de mexicanos que participaron y que donaron sus largas cabelleras, este año fue posible entregar pelucas oncológicas a niños con cáncer.

Se entregaron pelucas oncológicas que beneficiaron a niños de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, así como ahora en Chihuahua.

Debido al éxito que tuvo la donación de cabello se tiene la cantidad suficiente para cubrir las necesidades que se tenían previstas. Por tal motivo, en el 2010 no hubo necesidad de realizar otro evento similar, aunque se espera que éste año sí deba hacerse.

Las pelucas oncológicas son entregadas de manera gratuita a cualquier niño o niña menor a 18 años que haya perdido su cabello por cualquier padecimiento, dando preferencia a niños y niñas con cáncer. Las instituciones que atienden a niños con cáncer también pueden solicitarlas.