Chihuahua
La flor del desierto, una maravilla de Samalayuca
Samalayuca, Chih.- A 20 metros de profundidad en el desierto de Samalayuca se crea esta caprichosa fl or, formada por un peculiar cuarzo que da la impresión de rosas unidas sin tallo.
Únicas en el mundo
El Heraldo de Chihuahua
21 de marzo de 2011

Jesús Manuel Ruiz Sánchez

SAMALAYUCA, Chih. -Las dunas de esta región son consideradas únicas en el mundo por las diversas especies de flora y fauna que habitan en ella, pero la Flor del Desierto, llega a niveles de maravilla natural al brotar a 20 metros de profundidad entre la arena de las dunas, a tal grado que ha comenzado a ser explotada por los ejidatarios y exportada a Japón y a China.

La forma de este peculiar cuarzo, es muy similar a la de cientos de rosas sin tallo, unidas entre sí, con una especie de pétalos u hojas de cuarzo simulando la forma de un "botón" o brote de la misma especie de flor.

Es tal su belleza y valía, que al igual que las piedras preciosas, también es comprada por kilo, sobre todo porque en la forma de extracción de las entrañas del desierto Chihuahuense, se pone en riesgo la vida de los gambusinos.

Los tamaños de esta flor varían desde los 30 gramos, hasta las 8 toneladas (en casos extremadamente raros), donde es necesario utilizar equipo especializado para su extracción, además de la necesidad de contar con mucha experiencia para no perder la vida al introducirse a los huecos de hasta 20 metros de profundidad en la arena y salir en cuestión de segundos antes de ser sepultados por toneladas del mismo material.

También las formas del mismo son caprichosas, pues algunas tienen forma de animales, por ejemplo de búho e incluso de humanos, lo que incrementa su valor por la estética que presentan.

Despierta la Flor del Desierto el interés internacional:

José Ignacio Velador Porras, presidente ejidal de Samalayuca explicó que tras realizar una investigación en la zona, algunos empresarios chinos y japoneses, comenzaron a realizar grandes pedidos del material, para ser llevados a su país, donde además de ser utilizados como adornos en palacios y jardines de la realeza, también son utilizados en el terreno de la electrónica.

Según explicó, los cuarzos al parecer tienen cualidades para la retención de energía y por lo tanto podrían ser un elemento que puede ser utilizado para la construcción, por ejemplo chips de almacenamiento.

"Algunas piedras pesan varias toneladas, por ejemplo el cargamento que pretendemos enviar en los próximos días por tierra y posteriormente por aire, tiene un costo superior a los 100 mil pesos", explicó.

Cada vez los pedidos son de mayor cantidad de piedras y los clientes asiáticos se interesan principalmente por las de mayor tamaño y no tanto por los fragmentos, según explicó Velador Porras.

Arduo trabajo de pulido:

Por ser extraídas donde la arena concentra la humedad, las "Flores del Desierto", requieren de un proceso de limpieza muy extenuante pues por ser de dureza media, pierden la forma fácilmente, así que el procedimiento se lleva a cabo con bombas de agua, que a presión retiran la presencia de arena.

Explicación Científica:

La Flor del Desierto es una roca sedimentaria detrítica que se forma cuando diversas capas de yeso, agua y arena se unen. Forma cristales muy bellos que recuerdan la forma de una flor, de ahí la denominación. Es muy blanda y suele ser de color arena oscura. Por su composición sería apta para ser usada en la construcción, pero su contenido en arena hace inviable este uso, por lo que su interés es plenamente ornamental y/o decorativo.