México
La pobreza rural no es sólo un problema de subsidios: Sagarpa
Organización Editorial Mexicana
14 de marzo de 2011


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La pobreza rural no es sólo un problema de subsidios o de falta de crédito, insuficiente acceso a tecnología y a mercados, es en conjunto un asunto multifactorial y el reto es colocar a sus pobladores como autores de su propio desarrollo, reconoció la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, resaltó que se requiere de nuevos mecanismos de solución que alejen del asistencialismo, que impliquen cambios institucionales profundos y en los que la sociedad asuma un papel protagónico.

Anunció además que esa dependencia reorientará una parte importante de sus recursos presupuestarios para "focalizar al hombre como centro de su propio desarrollo", y movilizará capacidades de organización, planeación, acceso a tecnología, y más servicios por medio de una estrategia de extensionismo rural.

Lo anterior, durante la impartición del taller de difusión en Oaxaca del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, el cual generó consensos en la necesidad de afrontar la pobreza con mecanismos que traspasen lo asistencial y con el consenso y la participación de la sociedad.

Los programas sociales chocan en ocasiones con la condición particular de las familias rurales y generan conflictos, señaló el especialista universitario Salomón Nahmad.

Asimismo, dijo que para tal finalidad la Sagarpa pedirá el apoyo de las universidades, incluidas las locales de Oaxaca a efecto de que sus académicos e investigadores "volteen con más intensidad al campo a fin de impulsar el desarrollo", sobre todo de los campesinos de pequeña escala, de agricultura familiar, que representan 90 por ciento del total de productores en México.