Migración
El retorno de migrantes, la esperanza económica de San José de Lourdes, Fresnillo
Los habitantes de San José de Lourdes, Fresnillo, sobreviven de las actividades agrícolas, este año, les fue mal, esperan el retorno de migrantes para reactivarla economía. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
19 de diciembre de 2010

Servando Burciaga

San José de Lourdes, Fresnillo, Zacatecas.- Abel Hernández Gómez, habitante de la comunidad de San José de Lourdes, dio a conocer que en el último censo poblacional registró que la localidad tiene siete mil habitantes de los cuales el 20 por ciento es migrante.

Dijo que los paisanos son un beneficio para la comunidad, "durante el mes de febrero es cuando los paisanos originarios de San José de Lourdes retornan, en este mes de diciembre es mínima la visita de los migrantes que radica en los Estados Unidos, pero también influye mucho la economía de las personas, pero los estamos esperando en el mes de febrero cuando tenemos nuestra feria a la que acuden un importante número de visitantes".

"El beneficio que nos traen los migrantes es que se acomoda un poquito la economía en la comunidad porque son los que traen un poquito de recurso para gastar y son los que nos hacen un poco fuerte, este beneficio es para los comercios".

"Porque en el campo fue muy malo, los temporales no se dieron, hubo algo de cosecha pero no como se esperaba, por ello en la actualidad estamos dependiendo gran parte de los migrantes, de las remesas que nos envían pero incluso han bajado porque la crisis esta encima, por lo que hay un poco de descontrol de la población, pero igual estamos trabajando todos y haciendo equipo para echarnos la mano, campo, comerciantes, migrantes, todos".

La falta de cosecha ha generado que la migración sea más común, aún cuando ha sido esta cuestión de que la gente va y viene, pero de echo estamos contemplando la existencia de algunos apoyos y la gente que se quede en la comunidad pueda trabajar y solventar sus gastos.

Finalmente señaló: "nosotros como ex delegados con el conocimiento que tenemos y las relaciones que se hicieron es una ventaja para encaminar a la gente a buscar esos recursos, programas, apoyos y sin duda tratare de seguir trabajando, de apoyar a la gente lo que será de gran ayuda para los que se nos acercan".