Chihuahua
Aseguran 9 autos robados en módulos de verificación
Más de cien dueños de vehículos chuecos han acudido por día a verifificar que su unidad no es robada. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Fueron presentados voluntariamente
El Heraldo de Chihuahua
10 de diciembre de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado aseguró nueve vehículos con reporte de robo presentados voluntariamente por sus propietarios en módulos de verificación de esta capital como un acto de adquisición "de buena fe", pero recibieron la sorpresa de que su unidad era robada.

Para ello autoridades ministeriales descubrieron que los números de serie contaban con reporte de robo, seis de ellos en Estados Unidos y el resto en esta capital, asegurando las unidades sin consecuencias legales a sus propietarios.

En total son 39 los vehículos asegurados en todo el estado, para lo cual se han realizado dos mil 310 revisiones en las cuatro zonas ministeriales, donde Ciudad Juárez es el punto con mayor número de casos de robo registrados.

De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado este programa inició con nueve módulos de verificación en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral como parte del programa de "Cultura de la legalidad", que busca evitar el tráfico de vehículos con reporte de robo.

La mecánica consiste en que los propietarios de vehículos acuden a los distintos módulos y solicitan la revisión del estatus legal. Para ello se revisan los números de serie de cada unidad, tanto del chasís como del motor, y se ingresa la información a la base de datos.

La sorpresa llegó a nueve capitalinos cuando de buena fe se presentaron en los últimos ocho días a realizar el trámite, para lo cual llegaron con sus automóviles, pero se fueron sin ellos.

El procedimiento precisó que seis de estos nueve vehículos contaban con reporte de robo en Estados Unidos y fueron ingresados a la entidad con documentos falsos, ya que los originales se encuentran en manos de sus verdaderos propietarios en EU.

Estos aseguramientos fueron posibles gracias a la conexión con bases de datos a nivel nacional e internacional, con lo cual los seis vehículos fueron asegurados, aunque no contaban con reportes en el país pero sí en EU.

Asimismo se aseguraron otros tres vehículos con reporte de robo en la capital del estado, es decir, que delincuentes los robaron y de alguna forma lograron comercializarlos a gente honesta que acudió para verificar el estatus y terminó sin la unidad.

Debido a que los propietarios de estos nueve vehículos acudieron de manera voluntaria a realizar el trámite la presunción de inocencia quedó acreditada, pues se trata de adquisiciones de "buena fe" y no de criminales dedicados a este delito.

En total son 39 los vehículos asegurados por esta vía hasta el momento, de los cuales 24 fueron en Ciudad Juárez, tres en Cuauhtémoc y tres más en Parral.

Ante esta situación la Fiscalía General del Estado exhortó a la sociedad a seguir verificando sus vehículos lo antes posible y no esperar aglomeraciones en los últimos días del mes.

Asimismo, reiteró el anuncio del gobernador César Duarte Jáquez de que a partir de enero toda persona que sea sorprendida en posesión de un vehículo con reporte de robo será encarcelada y no tendrá derecho a fianza, por lo cual deberá enfrentar el proceso penal tras las rejas.