Chihuahua
Pondrán en marcha Centro de Justicia para las Mujeres
El Centro de Justicia para las Mujeres contará con una celda en donde detendrán a los agresores. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Contará con consultorios médicos, jueces de garantía y hasta una celda
El Heraldo de Chihuahua
23 de noviembre de 2010

Rocío Chacón

Chihuahua, Chihuahua.- Como parte de la reorganización estatal, este mes se pone en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, en el que se atenderán los delitos en su contra. Con esto, dentro de un mismo edificio se concentrarán ministerios públicos, consultorios médicos, jueces de Garantía y una celda para detener a los agresores, además de módulos con representación de las diferentes organizaciones de asistencia social.

Casos de violación, agresiones, hostigamientos, violencia familiar y el resto de delitos que se cometan en contra de las mujeres serán atendidos en este centro que dependerá de la Fiscalía General, pero vigilado en su funcionamiento por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora general del Ichmujer, María Isela Lozoya Velo, quien señaló que la fecha de inauguración se fijó para el próximo 29 de noviembre.

Entre las calles 51 y Rosales es donde se adecuaron las instalaciones, las cuales tienen una extensión total de mil metros cuadrados y que aún se encuentra en los últimos detalles de conclusión de la obra.

Un área verde es la primera parte del centro, el cual tendrá áreas de asistencia social en las que participarán representantes de los sistemas DIF Estatal y Municipal, además, desde luego, de las de atención para las víctimas del delito, tanto médica como psicológica y de contención o crisis cuando la situación lo amerite.

Los ministerios públicos serán parte de la conformación del Centro, además de un juez de Garantía, informó Lozoya Velo, quien destacó que con las nuevas instalaciones se evitará la doble victimización de la mujer cuando acude a denunciar algún abuso, además del recorrido de visitas de hasta 17 sitios diferentes que requiere hacer como parte del procedimiento oficial.

Destacó que aunque la responsabilidad del centro dependerá de la Fiscalía General del Estado, el órgano bajo su coordinación estará a cargo de verificar que todo lo que se realice sea dentro de lo justo para las víctimas.

Cabe resaltar, de acuerdo con la explicación de Lozoya Velo, que no se trata de un lugar en el que se atiendan nada más conflictos familiares o de violencia en la pareja, sino de cualquier delito que afecte a la mujer por su condición de género.