Chihuahua
Conscriptos, adiestrados para servir a la Patria
Antonia Mares Chávez es una de las seis jovencitas que este año concluirá su servicio militar. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
Concluirán 700 jóvenes 43 semanas de capacitación militar
El Heraldo de Chihuahua
14 de noviembre de 2010

José Hernández Berrios

Chihuahua, Chihuahua.- Este año seis mujeres se enlistaron voluntariamente en el Servicio Militar Nacional (SMN) de la ciudad de Chihuahua, con lo cual no sólo han recibido la capacitación y adiestramiento del Ejército, sino también el reconocimiento militar y de sus compañeros.

Asimismo, en quince días 700 jóvenes chihuahuenses terminarán esta capacitación, los cuales a lo largo de 43 semanas cambiaron su mentalidad y formación, afirmando ayer que "no se trató de un castigo, sino de un privilegio para nosotros".

Para ello cada sábado, desde el mes de febrero a la fecha, han realizado los honores a la Bandera a las ocho de la mañana, desayunado y tomado distintas materias, como defensa personal, derechos humanos y conocimiento de armamento. Todo como parte de esta formación perfilada al servicio de la sociedad mexicana.

Se trata de cuatro mil jóvenes pertenecientes a la clase 1991, de los cuales 700 concluirán en la primera semana de diciembre su capacitación y podrán liberar su cartilla militar.

El resto fue excluido de esta capacitación durante el sorteo de selección que les permitió liberar este documento sin tener que asistir cada sábado al 23 Batallón de Infantería, ubicado en esta capital.

Para concluir su capacitación los jóvenes debieron además tomar clases en legislación militar; Plan DN III-E; Derecho Internacional Humanitario; Ética Militar y Civismo; Medidas de Seguridad con el Armamento; Educación Física; Ecología e Introducción de Orden Cerrado.

Cada fin de semana los "encuadrados" han iniciado el día con el pase de lista tradicional para después tomar sus alimentos en los comedores militares, donde se les da una comida completa basada en proteína, vitaminas y carbohidratos.

Luego de desayunar, los jóvenes son divididos en varios grupos e instruidos por personal especializado en cada tema, donde tienen la oportunidad de trabajar en defensa personal e incluso conocer el funcionamiento y manejo de armas.

Asimismo se les imparten pláticas sobre distintos valores, como ética, disciplina, honradez, valor y servicio a la comunidad.

El objetivo es que conozcan las condiciones estratégicas que se realizan en todo el territorio nacional y adiestrarse en cómo participar en la solución de problemas trascendentales que derivan de la defensa de la nación.

El Servicio Militar es obligatorio para todos los hombres mexicanos a fin de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes útiles del país y hacer posible, en su caso, la movilización de cuantos contingentes necesitara la patria para enfrentar a cualquier enemigo peligroso exterior.

Una de las materias que más llama la atención de los enlistados es el Plan DN III-E, enfocado al servicio a la ciudadanía en caso de desastres naturales, como inundaciones, terremotos o huracanes.

De los 4 mil interesados enlistados este año, mil 70 fueron los elegidos para "marchar", de los cuales sólo el 65% decidió concluir esta capacitación y el resto (370) desistió durante el transcurso del año.

Una de las novedades de este año es la participación voluntaria de seis jovencitas, que decidieron enlistarse en el SMN con el fin de ser parte de la capacitación militar.

Aunque en el caso de las mujeres no se liberará la cartilla militar por no ser obligatorio para ellas, la institución dará un reconocimiento oficial por su participación, el cual también servirá como documento de servicio social en su formación profesional.

Entre los objetivos militares está el fomentar en las mujeres voluntarias el nacionalismo y respeto a los símbolos patrios, construyendo una expresión de reconocimiento a sus derechos, valores cívicos, capacidades físicas e intelectuales y el gran sentido de responsabilidad. Todo bajo el adiestramiento militar.

Estas seis jóvenes que terminarán en las próximas semanas su capacitación militar forman parte de las 2 mil 349 enlistadas este año de manera voluntaria en todo el país.

Al preguntar a varios de los jóvenes con esta preparación su opinión sobre el SMN, la mayoría concluyó que se trató de un privilegio, en vez de lo que mucha gente considera como un castigo, además de una obligación cumplida.