México
Asegura el Gobierno, capturó a 9 supuestos implicados en muerte de inmigrantes
Organización Editorial Mexicana
9 de septiembre de 2010


Manrique Gandaria y Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, Alejando Poiré, confirmó que personal de la Secretaría de Marina detuvo a nueve presuntos sicarios que participaron en la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, tras un enfrentamiento con los militares.

En conferencia de prensa, el vocero acotó que la captura se dio el pasado 3 de septiembre.

Cuando personal de Infantería de Marina, durante un recorrido al Suroeste de San Fernando, en Tamaulipas, fue agredido con armas de fuego y como resultado, los marinos aseguraron a cuatro presuntos delincuentes, así como armamento de alto calibre y tres vehículos, entre otras cosas.

Dijo que posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos sicarios también involucrados en la masacre, ocurrida en la comunidad de San Fernando en Tamaulipas, y luego otros dos.

Recalcó que la principal hipótesis, es la negativa de los migrantes a ser reclutados de manera forzada y aseguró que los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por su probable participación en estos hechos condenables.

Esta detención, comentó, permitirá esclarecer lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado.

"La PGR continuará con las investigaciones y la debida integración de los expedientes respectivos, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia", señaló Poiré.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) seguirá impulsando las acciones de coordinación necesarias con los gobiernos de los estados, a fin de enfrentar de manera integral los abusos cometidos contra los migrantes.

La SRE y la PGR continúan trabajando con las representaciones consulares de los países de origen de los migrantes para la identificación de los cuerpos.

* REVELA CALDERÓN POR TWITTER QUE DETUVIERON A 2 MENORES

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón dio a conocer que entre los nueve detenidos por la Marina Armada de México, por la ejecución de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, hay dos menores de edad relacionados con este hecho.