Chihuahua
Pagan bonos extraordinarios a seis funcionarios del Consejo de Urbanización Municipal
Antes de irse a campaña política
El Heraldo de Chihuahua
27 de agosto de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El Consejo de Urbanización Municipal pagó a 6 funcionarios de segundo nivel en diciembre de 2009, antes de separarse de sus cargos para irse a una campaña política, un monto global de 342 mil pesos, los cuales se asientan en los cheques como "bonos extraordinarios".

Los funcionarios recibieron entre 37 mil y 63 mil pesos cada uno la última quincena de diciembre, tras haber recibido el pago de compensación, sueldo y aguinaldo de fin de año, según el registro de la nómina del organismo del cual fue gerente Miguel Carreón Chávez hasta enero de 2010, quien fue sucedido en el cargo por Fernando Matán Merino, ex oficial mayor del Ayuntamiento.

Los funcionarios que aparecían en el organigrama debajo de Carreón Chávez percibieron el bono extraordinario pagado en cheque, por la cuenta del Consejo de Urbanización Municipal en Bancomer, el 30 de diciembre de 2009.

El concepto, de acuerdo con el recibo del cheque en los que aparecen los nombres de los beneficiarios, es "bono extraordinario"; dicho concepto no ha sido reconocido por los funcionarios de la Presidencia Municipal como tal, pese a que los mismos documentos oficiales así se asienta.

En el caso de algunos funcionarios del Consejo de Urbanización Municipal el bono extraordinario puede tomarse como bono de retiro, prohibido por la Constitución, debido a que en enero solicitaron permiso para trabajar en una campaña política, con la reserva debida para regresar a sus puestos a partir de julio de este año.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia Municipal, el bono que se pagaron los alcaldes Carlos Borruel y Álvaro Madero, así como los regidores del PAN, PRI y Nueva Alianza y los funcionarios de la administración centralizada, también se hizo extensivo a los funcionarios de organismos descentralizados como el Consejo de Urbanización Municipal, el DIF Municipal -del que ya se dio a conocer el pago extra- el Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto de Pensiones Municipales.

En el caso del CUM, los recibos de los cheques establecen la recepción por parte de los funcionarios del bono.

El gerente de Promoción Social del CUM, Fernando de la Mora, recibió aparte de su sueldo, aguinaldo y compensaciones accesorias, 53 mil 500 pesos por concepto del bono extraordinario pagado el 30 de diciembre.

El coordinador técnico del CUM, segundo puesto en importancia abajo del gerente general, percibió 63 mil pesos por el mismo concepto.

La misma cantidad recibieron el gerente administrativo, Esteban Turati; el gerente técnico Salvador Félix Domínguez; el gerente jurídico, Jesús González Calzadillas, y el jefe del Departamento Administrativo Jesús Gómez Zuqui.