Chihuahua
Reconocimiento a la VII Bienal de Comunicación como evento del año
Integrantes del comité organizador de la VII Bienal de Comunicación que se celebró en Chihuahua en septiembre del 2009 en el Centro de Convenciones y Exposiciones. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Ceremonia en el centro de exposiciones
El Heraldo de Chihuahua
22 de agosto de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, celebrada el mes de septiembre del año pasado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, fue premiada con el reconocimiento como evento del año 2009, por su organización, importancia del evento y la convocatoria que tuvo como reunión internacional de investigadores, catedráticos y estudiosos de la comunicación.

La VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación fue organizada por un grupo de maestros de la facultad de Filosofía y Letras de la UACh, que conformaron un comité donde participaron instituciones como la propia Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la UNAM, la Presidencia Municipal, Gobierno del Estado y la Red Académica Iberoamericana de la Comunicación.

Este evento académico congregó el año pasado a investigadores y maestros de más de 65 universidades, centros superiores de educación y de investigación de 13 países, que durante 3 días analizaron en mesas de trabajo la temática de la Bienal: Conocimiento, realidad y cultura mediática.

En el área académica del comité organizador participaron los maestros de la facultad de Filosofía y Letras Irma Perea Henze, Isela de Pablo, Teresita Núñez, Manuel Arana, Eduardo Fernández Armendáriz y Javier Contreras Orozco, integrantes del Cuerpo Académico "Comunicación Global, Tecnología de la Información y Cultura Mediática". En otras áreas de la organización participaron el Dr. Alfredo de la Torre, director académico de la UACh, el licenciado Luis Fierro, director electo de Filosofía y Letras, Isela Medina, la licenciada Patricia Ulate, de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Martín Zermeño, de Comunicación Social de Gobierno, Gabriel Piñón y Gerardo Ascencio, entre otros.

La ceremonia se realizó en la Expo Chihuahua el pasado jueves durante la II entrega de reconocimientos a los eventos más destacados del 2009. El licenciado Luis Peinado, presidente del fideicomiso Expo Chihuahua, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a este evento, entre quienes se encontraban distinguidos empresarios, comerciantes y representantes de las principales autoridades gubernamentales, ante los cuales comentó la importancia de la industria del turismo de negocios, que ha sido generadora de una gran derrama económica a nivel mundial, y Chihuahua no se ha quedado atrás, ya que desde hace 12 años, cuando se empezó a incursionar en ese ámbito, nuestra ciudad ha sido sede de importantes congresos, convenciones, ferias y exposiciones que se han convertido en detonadores importantes de la economía estatal.

Durante esta segunda edición de entrega de reconocimientos a lo más destacado del 2009, y con un estilo muy hollywoodense, se inició con el reconocimiento al área hotelera, teniendo como nominados a los hoteles Wingate, Hampton Inn y Soberano, resultando ganador el Hampton Inn.

Mientras que por las aerolíneas, las nominadas fueron Mexicana Link, Aeroméxico e Interjet, resultando galardonada esta última. En el área restaurantera los nominados fueron La Calesa, La Casona y El Nacional, recibiendo el premio el restaurante La Calesa, que cumple 45 años de servicio y tradición entre los chihuahuense, siendo emblemático para los visitantes.

Como mejor Destination Managment Company se nombró a Grupo Linusa, Idea Eventos y Rojo y Casavantes, resultando ganador Grupo Linusa, representado por Jorge Cuesta, quien recibió el reconocimiento a nombre de su equipo de trabajo.

Dentro de los nominados a mejor Professional Congress Organizer, estuvieron: Anfitriones Nacionales, Convention Center e Intermeeting, siendo el ganador Convention Center. Otro reconocimiento fue el que se otorgó a Mejor Destino o Producto Turístico, y entre los nominados estuvieron Ch-p, Hidalgo del Parral y Creel, Pueblo Mágico, recibiendo el premio el municipio Hidalgo del Parral, por la promoción turística que realizó durante el 2009.

Un reconocimiento especial fue el que se le entregó a AMEAC, quien realizó su XIV Muestra de Insumos, demostrando que a pesar de los tiempos que estamos viviendo, la industria maquiladora no se ha dejado vencer, y continúa desarrollando innovadores proyectos. Dentro del área de exposición especializada 2009, se nominó a Expo Canadevi, Expo Deportes y Expo Alimentab, resultando ganadora Expo Deportes.

Exposición Comercial fue otra de las categorías premiadas, en donde Expo Venta Canaco recibió esta distinción, superando a Expo Hogar de Mueblerías Portillo, y Expo Gala, de Mueblerías Gala. Otro reconocimiento fue el que se otorgó a Evento Revelación, en donde los participantes fueron Hazlo tú, Feria de Regreso a Clases y Chihuahua Union Fest, siendo galardonada Feria de Regreso a Clases.

Los nominados para el reconocimiento de Evento Privado fueron, evento aeroespacial de American Industries, Show Training Telcel, e Informe de actividades de FECHAC, siendo este último el ganador. Dentro de la categoría de Congreso participaron: XXI Congreso Nacional de Diabetes, VII Bienal de Comunicación y el 1er Encuentro Internacional de Psicoterapia, quien obtuvo el reconocimiento.

Por último se reconoció a lo más destacado de todo el 2009, donde los nominados fueron, Expoagro, IV foro emprendedor de Franquicias, y la VII Bienal de Comunicación, siendo galardonado con este importante reconocimiento la VII Bienal de Comunicación, organizado por un grupo de catedráticos de la facultad de Filosofía y Letras de la UACh e instituciones académicas.