Chihuahua
Sobresale Chihuahua en accidentes de camiones urbanos
Un 71% del parque vehicular del estado de Chihuahua se ubica en tres municipios: Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. Foto: El Heraldo de Chihuahua
16 mil al año
El Heraldo de Chihuahua
27 de julio de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chih.- Chihuahua capital sufre el doble de accidentes vehiculares que Ciudad Juárez, es decir aproximadamente 16 mil accidentes vehiculares al año, y abarca el 41 por ciento del total estatal, mientras que la fronteriza ciudad registra el 22 por ciento de los accidentes, es decir unos 8 mil, aun cuando duplica a Chihuahua en la cantidad de vehículos.

Del parque total de la capital 440 mil están en Ciudad Juárez y 352 mil en Chihuahua, mientras que en el rubro de uno de los actores principales de los accidentes, es decir los camiones de pasajeros, son 5 mil 344 los que circulan en el estado de Chihuahua, de los cuales mil 124 se ubican en Chihuahua y 3 mil 346 en Ciudad Juárez, es decir que el 83 por ciento de este sistema de transporte se ubica en sólo dos municipios.

Cabe destacar que el municipio de Cuauhtémoc, a pesar de que tiene un parque vehicular de apenas 44 mil vehículos, empata en el porcentaje de accidentes a Ciudad Juárez, que tiene 10 veces más automotores circulando en sus calles.

El cuarto municipio en cuanto a número de accidentes vehiculares es el municipio de Delicias, que ocupa el 7 por ciento anual de la estadística, según las cifras que recogió el Observatorio Nacional de Lesiones, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 2010, publicado en el sitio oficial de la Secretaría de Salud Federal.

Cabe destacar que un 71% del parque vehicular del estado de Chihuahua se ubica en tres municipios: Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Esta estadística de accidentes aunque se mantiene elevada por el número, muestra una notable disminución en los últimos cinco años, que es cercana al 13%, bajando de 45 mil anuales a unos 39 mil.