Chihuahua
Localizan el cadáver de la pareja de Mayra Alejandra
Hiram Raudel Leo Leo y Mayra Alejandra Méndez Rodríguez. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Eran buenos estudiantes
El Heraldo de Chihuahua
25 de junio de 2010

De la redacción

SAINÁPUCHI, Chihuahua.- El cuerpo de Hiram Raudel Leo Leo, el segundo de los jóvenes desaparecidos, fue encontrado a escasos metros de donde estaba Mayra Alejandra Méndez Rodríguez, en el barranco "Cañón de los Bueyes", del complejo "Cañón del Maíz".

Al estudiante del Tecnológico de Cuauhtémoc lo halló el miércoles una cuadrilla de elementos castrenses que colaboraron con la búsqueda desde que se supo dónde estaba su compañera.

También presentaba avanzado estado de descomposición.

Compañeros de trabajo, alumnos y catedráticos del Tecnológico se encuentran consternados con la noticia de su fallecimiento y hablan de que se trataba de personas serias, responsables y grandes amigos.

Ambos de 23 años de edad, fueron vistos por última ocasión el 13 de este mes, a bordo de un vehículo color blanco marca Pontiac, línea Gran AM. Al día siguiente la madre de Hiram interpuso una denuncia por su desaparición.

Hiram acababa de terminar su carretera como Ingeniero en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc; se sabe además que luego de realizar sus residencias profesionales en Intermetro logró conseguir un buen empleo en esa misma empresa.

Salvador Grajeda, también estudiante del Tecnológico, pero quien tenía una relación de amistad fuera de la escuela con Hiram Raudel y además convivieron juntos en Intermetro, dijo estar desconcertado y triste por su trágica muerte.

Además comentó: "era un chavo serio, maduro, que le gustaba la fiesta, pero sabía tener control y procuraba no meterse en problemas; también era admirable su dedicación al trabajo". Agregó que era un gran amigo, con el que se podía hablar de cualquier cosa y no tenía enemigos, "todos nos llevábamos muy bien con él".

Salvador comentó que la última ocasión que lo vio fue un mes atrás, "me lo topé en la avenida Melgar en un carro blanco, iba con una chava que no conozco, se veía bien, como siempre".

Quien también se dijo triste con la noticia fue César Rodríguez López, quien fue su maestro en el Tecnológico y además lo asesoró para la realización de sus residencias profesionales. El catedrático mencionó que recibió la trágica noticia por parte de compañeras de Mayra Alejandra.

"Ya tenía conocimiento de que ambos estaban desaparecidos y todos estábamos muy preocupados por ello, lamentablemente este jueves en la mañana me dijeron que los encontraron muertos".



El ingeniero Rodríguez comentó que conoció a Mayra de vista en la escuela, ya que ella era alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas y nunca le dio clases, "pero se podía notar que era una estudiante alegre, tenía muchas amigas".

Sobre Hiram Leo dijo que era un alumno que se caracterizaba por su dedicación, "no era de los más sobresalientes pero destacaba sobre el estudiante promedio, siempre fue admirable las ganas que le ponía a la escuela".

Otro recuerdo sobre él fue el día de la graduación, misma que se dio el viernes de la semana pasada, "no asistió, esperábamos que apareciera para ese día, pero no, en su lugar un familiar se levantó silenciosamente y recogió su reconocimiento".

Personal académico del Instituto Tecnológico informó que Mayra Alejandra vivía sola en esta ciudad, ya que era originaria de La Campesina, municipio de Madera.

Señalaron saber poco sobre su vida personal, pero la describen como una excelente estudiante, alegre y participativa, misma que gracias a su excelente carácter se hizo de muy buenas amistades en la institución.

Se sabe que jóvenes que tuvieron la oportunidad de convivir con ella en la escuela, están organizándose para viajar a Madera y asistir a su funeral y sepelio, incluso pobladores de la zona de donde era originaria, mencionan que ya han estado llegando estudiantes para presentarles sus condolencias a los familiares.

No existe claridad sobre la relación de noviazgo que sostenían ambos, ya que las personas que lograron convivir con ellos no sabían mucho al respecto.

Sin embargo en su declaración tras presentar la denuncia por desaparición de persona, la madre de Hiram informó a las autoridades ministeriales que posiblemente eran novios, ya que sostenían una relación poco estable, en la que terminaban y volvían continuamente.

De acuerdo a versiones emanadas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se estableció tras la necropsia de ley que ambas personas murieron el 14 del presente mes, un día después de que se les vio por última ocasión.

Personas que han preferido guardar el anonimato y que conocieron a los fallecidos, señalan que Mayra dejó un mensaje en su teléfono celular antes de morir, sin embargo se desconoce el contenido del mismo.

Las versiones oficiales sobre la muerte apuntan a que se trató de un accidente, asimismo se ha revelado que existen dos hipótesis: una que indica que Hiram saltó a un risco del mencionado barranco y cayó, en ese momento Mayra quiso ayudarlo y también se precipitó,

La otra teoría es que al estar muy cerca de la orilla, Mayra resbaló e Hiram trató de bajar rápidamente para darle auxilio sin embargo también sufrió un accidente.