Chihuahua
Cae la banda de asaltantes y violadores
Integrantes de la banda de asaltantes-violadores. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Detenidos un menor de edad y una mujer
El Heraldo de Chihuahua
22 de junio de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a un muchacho de 16 años y a una mujer de 29 como integrantes activos de una banda de asaltantes-violadores en la ciudad de Chihuahua, y además señaló plenamente al líder y a otros tres integrantes de esta célula de delincuentes infractores identificados como El Chombie.

Se trata de Martín Rogelio Gutiérrez Carbajal y Míriam Gómez Yáñez, de los cuales el primero robaba a punta de pistola los vehículos y participaba en "actos sexuales múltiples" en contra de las propietarias, mientras que la segunda corría a sacar el dinero de tarjetas bancarias robadas previamente a las víctimas.

Al respecto la PGJE señaló a Víctor David Román Jurado, alias el Chombie, de 24 años y originario de Parral, como el líder de esta banda, además de Jesús Alberto Ávila Mendoza e Irving Gerardo Mendoza Rodríguez -de 14 y 17 años de edad, respectivamente- y a Tomás Alonso Urías Núñez, de 18, como delincuentes de esta célula que atemorizó a la sociedad capitalina.

Al respecto la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, precisó que gracias a tres denuncias presentadas se logró la detención de estas delincuentes, quienes luego de los interrogatorios aceptaron su participación y fueron identificados plenamente por las víctimas.

Asimismo informó que esta banda cuenta con por lo menos 13 vehículos robados en los últimos tres meses, sin embargo, desde principios de junio los asaltantes iniciaron también a violar a algunas de sus víctimas.

De acuerdo con la información, esta banda es liderada por Víctor Román Jurado, al cual también se le señala por el delito de sustracción de menores, ya que sus cómplices lo señalaron como el responsable de sacar de sus domicilios a los primos Jesús Alberto Ávila Mendoza e Irving Gerardo Mendoza Rodríguez, quienes se presume que se encuentran con él, huyendo de la justicia.

Además se busca a una joven de nombre Guadalupe Ávila Mendoza (hermana de Jesús Albergo y prima de Irving), la cual tiene 18 años y es señalada como novia del líder de esta banda.

Para cometer sus crímenes, estos delincuentes ubicaban y observaban en las calles a sus víctimas, preferentemente mujeres de cualquier edad, y después las interceptaban para privarlas de la libertad en sus propios vehículos.

De acuerdo a las denuncias presentadas, los delincuentes sometieron con lujo de violencia física a sus víctimas para trasladar después el vehículo a un lugar despoblado, donde las sometían a actos sexuales múltiples.

Según los datos de la PGJE, en una de las tres denuncias, estos delincuentes lesionaron a su víctima con arma de fuego, con lo cual la mujer fue sometida por completo y abusada sexualmente.

La PGJE señaló hasta el momento son sólo dos los detenidos de esta banda delictiva, por lo cual solicita la cooperación de la sociedad en general para que denuncien la ubicación de los otros cuatro sujetos faltantes, y con ello evitar que continúen delinquiendo en perjuicio de la ciudadanía chihuahuense.

Además informó que la detención de estos dos delincuentes se logró gracias a la cumplimentación de una orden de cateo a la vivienda 123 de la calle 13 de Septiembre de la colonia 20 Aniversario, lugar donde se localizó un bolso de mano, un pasaporte mexicano y una credencial de elector, que pertenecían a una de las víctimas denunciantes.