Chihuahua
Peligran 50 especies de cactáceas nativas
Toutche Lebgue Keleng investigador. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Alerta investigador
El Heraldo de Chihuahua
23 de mayo de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- En el estado existen cincuenta plantas cactáceas en peligro de extinción, 20 de las cuales sólo crecen en Chihuahua, dio a conocer Toutche Lebgue Keleng al informar los resultados de una investigación en todo el estado.

Estos 20 tipos están señalados dentro de la norma 059 de la especies en peligro de extinción en México.

Cabe destacar que además en su totalidad, las cactáceas están consideradas como patrimonio mundial

Las cactáceas son plantas nativas de las zonas desérticas que además de tener gran valor científico llegan a ser cotizadas en el mercado negro hasta por cinco mil dólares por su rareza y valor ornamental.

De las especies en peligro de extinción en Chihuahua la mayoría es a consecuencia de su rareza y por lo tanto de su poca presencia de manera natural; sin embargo en el caso del peyote o el cactus estrella, que se consumen por los humanos, son de las cactáceas que se están acabando por su uso indiscriminado.

"Si no se hace algo en corto plazo ya no habrá de estos ejemplares y son nativas", explicó el investigador.

Toutche Lebgue Keleng y Gustavo Quintana Martínez de la Facultad de Zootecnia de la UACh documentaron los resultados de investigación de tres años en el libro que titularon Cactáceas de Chihuahua, Tesoro Estatal en Peligro de Extinción.

Al explicar su trabajo Lebgue Keleng dijo que la intención principal con publicación del texto es la formación de conciencia en la ciudadanía, el respeto que se debe tener a la naturaleza y sobre todo a estas plantas para que no sean sacadas de su tierra natural con otros fines, ya sea para alimentación o de ornato.

Afirmó que el crecimiento de éstas es muy lento y que incluso existe un tipo de cactus que se localiza en Villa Ahumada que para alcanzar el tamaño que tiene, de un metro con 20 centímetros, tardó 150 años, por lo que resaltó la importancia de dejarlos en su espacio natural para no coartar su crecimiento.

Detalló que en México se tienen identificadas mil 500 especies de cactáceas, 150 de éstas se localizan en Chihuahua y que en algunos casos los ejemplares sólo están en algunos municipios.

Expresó que para la investigación se visitaron 64 de los 67 municipios en el estado y se recorrieron 20 mil kilómetros, para finalmente llegar a las conclusiones que quedaron dentro del libro que se presentará el próximo martes 25 de mayo en el edificio del Congreso del Estado a las siete de la tarde. Para mayor información puede comunicarse al celular 427-49-75 con lada 614.