Chihuahua
Temblor de 4.3 grados en Madera y Temósachic
Sorprende a pobladores de sismo
El Heraldo de Chihuahua
25 de abril de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Un temblor de 4.3 grados en la escala Richter se registró en Madera y Temósachic, con epicentro a 37 kilómetros de ciudad Madera, Chihuahua, ayer a las 18:13 horas, donde sólo se reportaron daños materiales en viviendas y psicosis generalizada entre la población que no atinaba en creer que estuviera temblando en esta recóndita zona de la sierra de Chihuahua.

Según el Sistema Sismológico de la Ciudad de México, el temblor de 4.3 grados se registró en latitud 28.87 longitud -108.04, con una profundidad de 10 y su epicentro fue a 37 kilómetros al sureste de Madera, Chihuahua.

Esta información fue confirmada, además del Sistema Sismológico Nacional, a través de Celina Estrada, quien tiene su dirección en la calle Tercera 900, de la colonia Centro, y el compañero periodista Andrés Quezada, quienes indicaron que los pobladores de Madera y Temósachic tenían temor que el movimiento de placas tectónicas durara más de los 4 a 5 segundos.

Una psicosis generalizada fue la que privó entre cientos de pobladores de Madera y Temósachic, que al sentir el temblor en sus domicilios y negocios notaron que las cosas se caían de los muebles, y de inmediato trataron de comunicarse con la Policía Municipal, pero las líneas estaban saturadas.

El sismo tuvo mayor intensidad en el poblado del Coyote, donde en algunas viviendas el enjarre de cemento se desprendió; mientras que en poblaciones como Nahuérachi, Ejido Tres Ojitos, Barrio América, Colonia Obrera, Barrio el Uno y El Santuario, las casas presentaban grietas pequeñas, casi imperceptibles.

Ante tal contingencia de inmediato se trasladó a Madera y Temósachic una cuadrilla de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil para evaluar los daños, sin embargo no se reportaron personas lesionadas o muertas, confirmó el titular de la dependencia, Martín de la Rosa.

A esta casa editora se comunicó la señora Celina Estrada, quien informó en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que el temblor se dejó sentir entre las 18:00 y 18:13 horas, "todo se caía de los muebles y de inmediato varias personas vinieron a avisarme que saliera de la casa para evitar quedar atrapada en caso de que la vivienda se derrumbara. La gente corría asustada por todos lados, desalojando sus casas y buscando un lugar abierto para guarecerse", narró.

Agregó que mucha gente ni cuenta se dio del temblor, sobre todo los que circulaban en vehículos, pero en las casas y negocios sí se sintió muy fuerte.

A sus vez el compañero periodista Andrés Quezada informó que poco después de las 18:00 horas de ayer las líneas telefónicas de la radio se congestionaron, ya que los pobladores estaban muy asustados.

"Fueron dos temblores los que sentimos en la comunidad", dijo Elizabeth Prieto Girón, quien pasó los dos movimientos dentro de su casa; el primero prácticamente imperceptible al que no le dio importancia, sin embargo un cuarto de hora después vino el segundo movimiento, éste con mayor intensidad que no pudo pasar inadvertido. Del segundo movimiento hay reportes de que casas de la comunidad de Nahuérachi y de El Coyote de la Sierra sufrieron cuarteaduras en sus paredes o se les desprendió el enjarre, por lo cual se estima que el epicentro del sismo estuvo más cerca de esas comunidades que de la cabecera municipal, en donde sólo sintieron el movimiento pero no hubo daños colaterales. Elizabeth dijo que las personas de la población de inmediato salieron a las calles, con el miedo de que la actividad sísmica continuara y provocara el derrumbe de alguna edificación sobre ellos y hubo incluso quienes se juntaron a orar. Alfredo Martínez, radio operador de Seguridad Pública, narró que sólo sintió uno de los movimientos telúricos y fue aproximadamente a las cinco y cuarto, cuando al estar en la comandancia sentado en su silla percibió como si lo jalaran con fuerza, luego un empujón y al momento los vidrios temblaron bruscamente, sin embargo fue en un lapso corto que pudo apreciar el movimiento; aproximadamente tres segundos. Al principio no le dio mucha importancia al suceso, sin embargo al oír comentarios de sus compañeros y algunos habitantes de la comunidad fue cuando comenzó a preocuparse, luego recibió llamadas de algunas comunidades cercanas como El Coyote de la Sierra, La Norteña y Nahuérachi, de donde reportaron algunos daños en las construcciones, pero afortunadamente ningún herido. La alerta se propagó rápido por las comunidades cercanas y por la radio se comenzó a dar la alerta a los habitantes para que se prepararan con víveres, ropa abrigadora y agua por si la situación lo ameritaba y tuvieran que salir de sus viviendas a resguardarse. Las familias se comunicaron entre ellas, hijos llamando a sus madres, esposos y esposas comunicándose, primos, tíos, amigos y en general toda la comunidad para saber sobre el estado de salud de sus seres queridos. De esta contingencia la comunidad quedó alarmada y el miedo se podía respirar entre los habitantes, quienes no recuerdan alguna situación similar en la zona y tienen la desconfianza de que se repita. Según expertos, la magnitud en la escala de Richter representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.



Gráfica de magnitudes Richter



Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas