Chihuahua
Emiten convocatoria para directores d la UACh
Inician proceso de renovación de la institución educativa. Foto: El Heraldo de Chihuahua
A partir del viernes
El Heraldo de Chihuahua
13 de abril de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El próximo viernes 16 de abril saldrá la convocatoria para la elección de directores de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con lo cual se dará comienzo al proceso de renovación de gobierno de la institución en el que se incluye también el relevo de rector.

Los periodos de elección se llevarán todo el mes de mayo, primero con la definición del nuevo rector y luego con los nuevos directores, explicó el rector de la UACh, Raúl Chávez Espinoza.

El más tardado será el de directores puesto que pese a que la convocatoria saldrá antes que la de rector, la conclusión del proceso será posterior.

En el caso de la convocatoria para quienes deseen participar en la elección para dirigir la UACh, la convocatoria se publicará el día 6 de mayo, según las fechas previstas en el calendario de la institución, y para a partir de ahí se dará paso a la serie de acciones que finalmente lleven a la definición del nuevo rector el 14 de mayo, si se logra por acuerdo de las dos terceras partes del Consejo Universitario, y el día 17 de ese mismo mes si se hace por mayoría.

La elección de quienes se encargarán, tanto de la rectoría como de las diferentes direcciones, se hace mediante las propias normas de la institución que definen las bases en su Ley Orgánica, en el caso del primero, y del Reglamento para la Designación de Directores de la Unidades Académicas en el segundo.

Cabe destacar que en ambas elecciones en determinados tiempos, se hace una auscultación a las bases pero es finalmente el Consejo Universitario el que da la definición final.

El citado Consejo Universitario se conforma por representantes estudiantiles como académicos, de tal manera que cada facultad tiene un consejero que representa a los alumnos, otro que lo hace con los maestros, además un tercero: del director de cada unidad; el rector, el presidente del patronato y un representante por cada uno de los dos sindicatos, son quienes tienen voz y voto dentro del consejo.

Los tiempos, según explicó la UACh, son fechas tentativas debido a que en medio del proceso puede haber uso de figuras como la impugnación para determinada decisión, y con ello retrasar lo previsto.

Es importante mencionar que cada unidad académica o facultad tiene además la posibilidad de variar las fechas de expedición de la convocatoria dentro de los plazos que marca el reglamento, aunque según lo consensuado, todas las direcciones optaron por publicar dicha convocatoria el próximo viernes.



Calendario

Elección de rector

* 6 de mayo 2010: sale la convocatoria para elegir rector universitario

* 11 de mayo 2010: cierra el proceso de registro de candidatos previa auscultación de las bases (el plazo es de cinco días naturales luego de la publicación de la convocatoria)

* Dos días después se citará a reunión de consejo que deberá realizarse dentro de un plazo máximo de cinco días en la que se define la terna de la cual se elegirá al nuevo rector

* 14 de mayo 2010: este día debe definirse el nuevo rector si se da por acuerdo de las dos terceras partes del Consejo Universitario

* 17 de mayo 2010: si no hubo definición por las dos terceras partes, en esta fecha deberá darse a conocer el ganador por mayoría

* 05 de octubre 2010: toma de posesión del nuevo rector de la UACh



Elección de directores

* 16 de abril 2010: sale la convocatoria para la elección de directores de las 15 facultades de la UACh

* Se tienen cinco días hábiles para la inscripción de candidatos

* Se informara al Consejo Técnico de la Facultad, de los candidatos registrados

* Tres días después comienza la difusión de las propuestas de los candidatos entre la comunidad estudiantil y maestros

* La difusión se puede hacer cinco días hábiles y después de ahí se tienen 24 horas para el retiro de la propaganda

* Dos días después del cierre de la difusión se hará la auscultación a las bases para definir la terna que se presentará al Consejo Universitario para la elección de director



Para las facultades con sábados hábiles

* 17 de mayo 2010: remisión de ternas al Consejo Universitario

* 21 de mayo 2010: los aspirantes deben presentar sus propuestas ante el Consejo Universitario que atenderá las propuestas de tres facultades por día

* 28 de mayo 2010: habrá resultados de nuevos directores



Para las facultades sin sábados hábiles

* 13 mayo 2010: remisión de las ternas al Consejo Universitario

* 20 mayo 2010: los aspirantes deben presentar sus propuestas ante el Consejo Universitario que atenderá las propuestas de tres facultades por día

* 27 mayo 2010: habrá resultados de nuevos directores