Chihuahua
Narcomenudeo delito más denunciado por la gente
www.portubien.com
El Heraldo de Chihuahua
11 de abril de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El narcomenudeo es el delito más denunciado por los chihuahuenses en el observatorio ciudadano "Por tu Bien", el cual cuenta con un portal en internet creado para brindar un espacio y denunciar de manera cien por ciento anónima 22 tipos de delitos en Chihuahua.

El acceso es simple y sólo basta con ingresar a www.portubien.com para enviar la denuncia con todos los detalles posibles, donde un grupo de más de 50 organismos de la sociedad civil se encargan de interponer la denuncia formal ante las autoridades y exigir un seguimiento, con resultados.

Este servicio de denuncia anónima es parte para que la sociedad juzgue y conozca la eficiencia y desempeño de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El propósito es crear un vínculo entre la población civil y las autoridades de manera anónima, con el fin de contar con una línea directa para denunciar delitos garantizando la seguridad del denunciante.

Además cuenta con estadísticas que muestran el nivel de delitos denunciados.

Los ilícitos más denunciados son el narcomenudeo, pandillerismo, corrupción, gente sospechosa y desmantelamiento de autos.

Además están los homicidios: robo de autos, portación de armas, venta de vehículos robados, secuestros, contrabando, "casas de seguridad" y extorsión telefónica.

Asimismo se puede denunciar el caso de tráfico de drogas, abuso sexual/violación, autopartes robadas, documentos falsos, prófugos de la justicia, siembra de droga, vendas clandestinas y violencia intrafamiliar.

Para denunciar a través de esta vía, primero debe ingresar a esta página de internet y escoger la opción "denuncia" para precisar el movimiento a realizar.

Después aparecerán varias ventanas para escoger el área de delito que quieres denunciar, como es la violencia, drogas, armas, autos, varios.

Ante ello iniciará un cuestionario donde deberás informar los datos principales como el lugar, de quién se trata, cómo se cometió el delito y otros detalles.

Al final recibirás un número de folio y contraseña para revisar las respuestas y acciones de las autoridades ante estas denuncias.