Opinión / Columna
|
César Augusto Gutiérrez Fierro
PRI, PAN y PRD: caminos perdidos
El Heraldo de Chihuahua
27 de enero de 2010
|
"Lo que otros callan"
Extraviados y a la deriva se encuentran los partidos ocasionando que ideología y oportunismo se mezclen. Hay un supermercado ideológico en México, con un mismo producto, pero diferente envoltura y pésima calidad. Los políticos han perdido la brújula, quizás porque la realidad se les escapó de las manos, se les adelantó y tomó por sorpresa y no saben qué hacer. El PRI, en su afán por "modernizarse, no sed renovó, sino que abandonó las tesis sociales, venidas de una Revolución y en las que descansaba su identidad moral y toma erróneamente, el neoliberalismo como tabla de salvación, cambiando la justicia social, en un país de desiguales, por la libertad económica individual, como objetivo medular. Con el PAN, el país se quedó atrás del continente y del mundo. Propició la parálisis económica, social y política, dando tumbos sin sentido e incapaz de armonizar la sociedad. Ni siquiera es una derecha ilustrada para acceder a la prosperidad y así convencer, ni saben negociar para obtener así la paz. El PRD no ha podido conducir las insatisfacciones y penurias sociales ni el enojo popular, dividiéndose cada día, hasta opacar y terminar con sus mejores liderazgos. La ambición desmedida es común en las regiones donde gobiernan. Se desgasta más en la crítica que en las propuestas y desaprovecha coyunturas irrepetibles. No ha captado el respaldo obrero, por no caminar con ellos. Los tres partidos han sido presa de la derecha dura, que ha desmantelado las instituciones garantía de la justicia social para poner reglas económicas que reducen las libertades.
La pobreza se combate no con empleos, sino con migajas y dádivas temporales que la perpetúan. El crecimiento ya no se basa en la decisión propia de invertir, sino atraen inversionistas extranjeros con exención total de obligaciones e impuestos. Se convierte el país en paraíso fiscal de los grandes consorcios y evasores; se agotan las reservas petroleras para suplir la insuficiencia de ingresos tributarios.
En vez de fomentar las exportaciones de productos y servicios, exportamos mano de obra desesperada por no encontrar ocupación.
Lejos de buscar la prosperidad nacional, se reduce todo al combate a la criminalidad y a la estabilidad de precios, sin fomentar el empleo, a través del apoyo a la micro y pequeña empresa y formación de cooperativas que exploten los recursos del país. Cualquier alternancia política voltea a la derecha, ya que los poderes fácticos acaban dictando los resultados electorales. En su ambición y desesperación por el poder, estos partidos recurren a las alianzas electorales, sin tomar en cuenta ideología ¿Son éstas viables, cuando se constata que el Estado, la economía y medios están controlados por unos cuantos, que también detentan el poder político, valiéndose por igual del PAN, PRI y PRD? ¿Es decoroso y legítimo aliarse a unos de ellos o a sus adláteres (PT, Panal, Convergencia), bajo ciertas condiciones para frenar a otro?
La aceptación de alianzas distorsiona el papel de cada partido, confirmando así lo que el pueblo cree, de que son juguetes de la oligarquía responsable de la situación cruel de país. La minoría dominante dentro de instituciones, economía y medios de control de masas y de partidos echan mano de varias opciones políticas. La política de alianzas está corroída por las contradicciones internas, ya sea por falta de candidatos, por hambre de votos, por anemia de propuestas o debilidad organizativa. ¿Cómo justificaría la alianza PRD-PAN en Oaxaca con los representantes del Gobierno "ilegítimo", cuando la derecha condiciona, que no postulen candidatos "lópezbradoristas" apostando a la división del PRD? ¿Cómo explicar con respeto ético, la candidatura de Lino Korrodi, el estratega del fraude cometido por Fox para ganar la Presidencia con dinero sucio?
Esto no es lo que quiere el pueblo. Hoy reina la confusión partidista; debemos reflexionar y trabajar directa y diariamente con los ciudadanos en las OSCs, lo cual nos asegura que el esfuerzo y dedicación son para sectores necesitados.
BICHOS HUMANOS: Una voz honesta es más fuerte que la de una multitud.
Columnas anteriores
Columnas anteriores