Chihuahua
Pelea Chihuahua mercado de la manzana con Washington
La Norterñita de Cuauhtémoc entrará a la competencia internacional.
Compite con exportadora de EU
El Heraldo de Chihuahua
26 de diciembre de 2009

Óscar Piñón

Chihuahua, Chihuahua.- La compañía La Norteñita de Cuauhtémoc logró aumentar en un 15 por ciento su margen de utilidad gracias a la clasificación de la manzana, buscando segmentos diferentes de mercado y eliminando lo más posibles los intermediarios.

Según difunde la revista CNN Expansión, La Norteñita buscará en dos años entrar a la competencia internacional y producirá frutos orgánicos, sin aumentar los precios.

Esta empresa familiar, que tiene dos millones de árboles en las faldas de la Sierra Tarahumara, está compitiendo ya con las exportadoras norteamericanas en el mercado nacional, en supermercados.

La batalla es ardua. México no produce todas las manzanas que come y EU cosecha de más. México importará este año 200,000 toneladas y consume 600,000.

Además, en Washington producen manzanas anatómicamente perfectas y crujientes, y las venden casi al mismo precio que las mexicanas. "Lograron con tecnología una fruta llamativa y que no es arenosa. Tienen años trabajando al consumidor con slogans como 'manzanas que hacen crac'", dijo Óscar Corral, director de Ventas y Mercadotecnia de Grupo La Norteñita a CNN Expansión. El fruto estadounidense viene con subsidio y los grandes exportadores están amparados y evitan la cuota compensatoria de 47% que les fijó el Gobierno de México hace 13 años.

"El sector se ha descapitalizado y no ha logrado tener la tecnología para vender de forma regular y eliminar importaciones", dice Jorge Suárez, presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua. Según la familia Corral, que fundó la empresa en 1950, tienen 15% del mercado nacional del fruto y competir es posible. Éstas son sus estrategias.

Otra de las estrategias es reducir al mínimo los intermediarios. Por muchos años, La Norteñita llegó al comercio detallista sólo a través de distribuidores en la Central de Abastos. La compañía cambió radicalmente su estrategia y ahora surte directo a supermercados -salvo por Comercial Mexicana y Chedraui, donde continúan con ese intermediario-.

Soriana fue su primer cliente directo hace 10 años; hace cuatro entraron a Wal-Mart. Vender directo redujo el riesgo y los desplazamientos y les aseguró el pago.

También venden directamente a supermercados regionales, como Alsuper, Casa Ley y a la estadounidense HEB.

Resultado: "Hoy podemos decirle a los autoservicios 'mi producto te cuesta tanto, lo quieres o no'", refiere Luis Corral, director administrativo de la compañía que tiene oficinas en Cuauhtémoc. "La fórmula ha sido trabajo arduo y la inversión continua en activos", asegura Corral.