Opinión / Columna
|
Ráfagas
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
26 de noviembre de 2009
|
Ráfagas
CLONACIÓN.- La guerra sucia comenzó a colarse a través de internet, como suele suceder cada elección, pues el ciberespacio sigue siendo uno de los terrenos más propicios para este tipo de tácticas, ya que no existe reglamentación al respecto.
FACEBOOK.- Ahora los afectados con la más reciente táctica de la guerra sucia en la internet son los panistas, ya que Carlos Borruel fue virtualmente "clonado" en una de las redes sociales más importantes, haciéndolo pasar como un trasgresor de toda ley.
CUENTA.- En Facebook, alguien tuvo la ocurrencia de crear una cuenta cuyo nombre es "Carlos Borruel Gobernador", en donde subieron todo tipo de material oficial, con videos y fotografías de la Presidencia Municipal, y que ya está capturando amigos que piensan que realmente el alcalde de Chihuahua está detrás de ese usuario.
ESTRATEGIA.- En los equipos priistas, por cierto, sigue causando mucho ruido lo tardado del trámite para sacar candidato del tricolor, ante la cargada evidente del PAN hacia el alcalde Carlos Borruel, el único de los aspirantes a la gubernatura que tiene manga ancha para promoverse.
ESTRATEGIA I.- Borruel Baquera hasta hace giras por municipios gobernados por el PAN, que no son pocos, y al parecer la estrategia apunta a que los alcaldes se pronuncien a favor de su candidatura, pese a los esfuerzos que andan haciendo Clary Jones de Galeana y los seguidores de Javier Corral, que han apostado unos cuantos liderazgos no sólo a favor de los dos últimos, sino más bien en contra del edil capitalino.
ALCALDES.- El lunes, se sabe, Borruel amarró a Óscar González Luna de Parral y Genaro Solís de Camargo para que lo vayan destapando conforme avancen los días, pero están en la agenda de personajes listos para sumarse Rafael Camarillo Rentería de Ascensión; Dagoberto Quintana Cano de Casas Grandes y Jesús Manuel Pendones, de Nuevo Casas Grandes.
ALCALDES I.- Además, se dice, están apostados con Borruel el de Guerrero, José Gabriel Almeida; Jesús Manuel Vázquez Medina de Jiménez; Reyes González Ramos de Madera; Jesús Villarreal, Sergio Ibáñez Portillo y Elizaldo Castillo Palma de Meoqui, Morelos y Moris, respectivamente.
ALCALDES II.- En el ejercicio de sumas que realiza el alcalde de la capital también se apuntan César Carrasco de Ojinaga; Anselmo Parra de San Francisco de Borja; Mario Álvarez de Satevó; Alejandro Guerrero de Saucillo; Elena Martínez de Temósachi y Rafael Cano de Uruachi. Total que 18 de 18 alcaldes del PAN están apostados del lado de Borruel.
CUENTAS.- Viene en este fin de año, por cierto, la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, que siguen sin llegar a su revisión al Congreso del Estado, y lo que surja será determinante para saber cómo serán tratados esos alcaldes que andan sumados a proyectos políticos, tanto en el PRI como el PAN.
CUENTAS I.- Las cuentas públicas son, lamentablemente, una herramienta de negociación entre los principales partidos y según las broncas que traigan son el peso negativo que tienen; por eso, dicen en el equipo de Borruel, habrá que valorar la cantidad de apoyos que traigan esos alcaldes, después de ver qué tan limpias vienen sus cuentas del año próximo.
ESTRUCTURA.- Aunque algunos califican su proyecto como una vacilada, el ex alcalde de Galeana, Clarence Jones, ya es un hecho que va a buscar la candidatura del PAN a la gubernatura, con la idea de vencer a la estructura o a las mafias azules que posicionan únicamente a Carlos Borruel o, menos insistentemente, a Javier Corral por ese cargo que se disputará en 2010.
ESTRUCTURA I.- ¿Cederá la estructura azul a un militante eminentemente ciudadano, conocedor de primera mano de graves problemas sociales como la inseguridad y con un liderazgo que aglutina el descontento civil contra todos los niveles de Gobierno? Esa pregunta se hacen quienes ven con más seriedad el perfil de Clary Jones, quien podrá no tener las tablas políticas de otro, pero eso más que un defecto en estos tiempos es una virtud, pues no arrastra ese bagaje vergonzante de los actores de siempre.
DESTAPE.- Lo cierto es que Jones puede ser aprovechado como un activo de Acción Nacional con arrastre en una región deprimida por la inseguridad y la baja en la actividad económica, pues además, se sabe, es el más grande empleador de esa zona de la entidad con su fábrica exportadora.
VISITA.- En el PRI, la visita del secretario general del pasado lunes sigue dando de qué hablar; hay dos versiones que predominan, una del equipo de César Duarte y otra del juarense Héctor Murguía Lardizábal, quienes leyeron el planchado de la sucesión a su favor, desde luego.
COMODINES.- Dicen, del lado del equipo del sur del estado, para nadie es un secreto que Fernando Rodríguez Moreno, Alejandro Cano Ricaud y José Reyes Ferriz son "comodines" en este proceso de selección y se inclinarán hacia uno u otro lado conforme lo establezca el interesado en incluirlos en esta terna de seis.
PELEA.- Por tal motivo, aseguran, los que están en el verdadero juego son César Duarte Jáquez, Héctor Murguía Lardizábal y Oscar Villalobos Chávez.
LECTURA.- En el caso del alcalde José Reyes Ferriz se le ha visto muy unido a César Duarte Jáquez, tan así que viajaron juntos desde la frontera a la comida con Jesús Murillo Karam y regresaron de la misma forma a Ciudad Juárez.
LECTURA I.- En tanto que Murillo Karam sostenía reuniones en corto y privado con los suspirantes, José Reyes Ferriz estuvo largo tiempo platicando con el diputado federal Alejandro Cano Ricaud; mientras que César Duarte tendió puentes hacia el deliciense Oscar Villalobos en una plática de varias decenas de minutos.
LECTURA II.- Respecto al coordinador de los diputados priístas en el Congreso Local, Fernando Rodríguez Moreno, uno de los hombres más cercanos al gobernador José Reyes Baeza Terrazas, está en espera de una seña del priista número uno, aunque se ha reunido en público en varias ocasiones con el ballezano Duarte Jáquez.
LECTURA III.- Aunado a esta situación, dicen, el ex presidente del Congreso de la Unión se ha manejado de una manera muy institucional y de respeto al gobernador Baeza Terrazas, tratando en todo momento de no enrarecer el ambiente político del estado, situación que, asegura la gente de Duarte, no ha sido emulada por Héctor Murguía, quien sigue lanzando mensajes de rebeldía y hasta ha recrudecido su guerra subterránea contra el alcalde juarense José Reyes Ferriz.
CONCLUSIÓN.- Con la presentación de la primera edición de la Ley de Transparencia comentada concluyeron, el pasado martes, los eventos que integran las jornadas organizadas por el Ichitaip; pero lo que más llamo la atención fue la ausencia en todos ellos de Fernando Lino Bencomo.
AUSENTE.- El consejero del Ichitaip, por envidia o no hacerle el caldo gordo a los organizadores de estos eventos, ha evitado "arrimarse" a ellos. Y es que Lino Bencomo tiene prendidas las veladoras para convertirse de nuevo en presidente de este organismo transparente, aunque está cuesta arriba en el ánimo de quienes deciden los destinos de esa institución, por la forma en que se condujo en su primera presidencia.
ASPIRANTE.- Por cierto, dentro del tema del Ichitaip salió a relucir que el secretario de la Junta Local del IFE, Alejandro Gómez García, presentó su examen para convertirse en consejero de transparencia. Y de inmediato le sobraron antecedentes: En 1998, se sabe, fue detenido por la Policía Municipal de Chihuahua en el proceso electoral por andar "acarreando" a personas a votar en favor del otrora candidato a gobernador Ramón Galindo.
ASPIRANTE I.- El ahora funcionario electoral fue retenido por los polimunicipales y rescatado después por otro panista, evitando así su reclusión y registro en barandilla, según recuerdan los que gustan de buscarles trapitos a quienes asoman la cabeza a la vitrina pública.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores