Opinión / Columna
|
Ráfagas
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
8 de noviembre de 2009
|
Ráfagas
NOMBRAMIENTOS.- Tras la renuncia de Óscar Villalobos a la Secretaría de Fomento Social, hecha efectiva el pasado viernes, se vinieron dos nombramientos importantes en el Gobierno del Estado: el primero sin muchas sorpresas, al ser Octavio Martínez el encargado en esa área toral para el fin del sexenio y el segundo muy relevante porque llega de refuerzo a la procuradora Patricia González.
FOMENTO.- Dicen los enterados que aunque a Martínez le quieran poner su sello dos de los aspirantes a la gubernatura, César Duarte y el mismo Villalobos, la realidad es que su nombramiento obedeció a razones más técnicas y de lealtad al gobernador, José Reyes Baeza.
LECTURAS.- No faltaron quienes trataron de darle más lecturas al relevo en Fomento Social, pero, dicen, desde antes de la renuncia del deliciense ya estaba amarrado Martínez Pérez, porque es parte del equipo de confianza del mandatario estatal, más allá de los asuntos políticos que desde ahora se han desatado en la estructura oficial.
SELLO.- Quienes se arriesguen a ponerle sello al ahora secretario, se dice, se pueden llevar una sorpresa, pues aunque muchos los han relacionado con Duarte y otros tantos con el ex secretario Villalobos por el solo hecho de que trabajaba con él, el nuevo titular del área no se ha definido de manera abierta con alguno de los aspirantes, más porque la encomienda que tiene es llevar a buen término la gestión de Baeza Terrazas en el ramo social.
ACTO.- El acto protocolario de ayer, realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, fue encabezado por el secretario general, Sergio Granados Pineda, quien fue flanqueado por el saliente Villalobos y un sonriente recién llegado al gabinete formal, que desde hace tiempo ha sido parte del equipo compacto del mandatario.
SALUD.- Antes de irse Villalobos, por cierto, tuvo que haber enviado a la Secretaría General de Gobierno y al despacho del gobernador el proyecto completito de la Secretaría de Salud, que será un brazo enorme que se separe de Fomento Social para tener vida propia.
SALUD I.- El proyecto, hasta donde se sabe, está a punto de salir a la Torre Legislativa con los amarres necesarios para su creación, pues a eso se comprometió Baeza Terrazas en su informe, lo que abrirá una nueva plaza en el gabinete estatal que le restará parte del trabajo a Fomento Social, que con el área de salud tiene una estructura enorme.
SALUD II.- En sí la creación de la Secretaría no implica mayores estructuras burocráticas, sino darle capacidad de maniobra a organismos, institutos y dependencias que desde ahora tienen cierta independencia de funciones, administrativas y jurídicas, pero que deben responder a Fomento Social.
SALUD III.- El proyecto, por lo tanto, no implicaría un mayor gasto, pero sí un mayor control de la inversión y una atención más directa como ya se hace en otras entidades del país, pese a lo cual Chihuahua no había desarrollado su propia dependencia para ese aspecto, ya que todo lo concentraba en el área de Fomento Social.
GABINETE.- En lo político, el proyecto moverá de nuevo piezas en el área que deja Óscar Villalobos, al menos es lo que se supone, pues se cree que el responsable de la Secretaría de Salud deberá salir de la misma dependencia en mención, a menos que Reyes Baeza tenga un as bajo la manga que, como acostumbra, jugará hasta los últimos momentos.
MOLESTIA.- Relacionado con la salida de Villalobos, para seguir en el tema, dicen que el martes pasado, cuando se dio a conocer su salida para el viernes siguiente, hubo algunas molestias entre el priismo de base porque algunos interpretaron como su lanzamiento a candidato oficial.
REUNIONES.- En algunas reuniones, se dice, los del tricolor interpretaron la salida como una jugada para posicionarlo ahora que las encuestas estaban por salir a la luz pública y no le favorecían al todavía secretario, así que los nervios de los adelantados se pusieron de punta con la ya no tan sorpresiva salida.
EXPRESIONES.- "¿Por qué no renunció desde marzo y aprovechó todo el tiempo la estructura oficial para su precandidatura?", "¿Por qué ahora sale con que quiere una elección abierta?" y "Si nos lo quieren imponer somos capaces de renunciar", fueron frases textuales, en esas reuniones de pequeños comités de emergencias políticas de los militantes de base más grillos del tricolor que se sintieron agredidos con la salida de Villalobos.
PACHANGA.- De esta forma, para bien y para mal, Villalobos marcó su semana con la renuncia y al parecer terminará hoy festejando con una despedida que le organizan de la Secretaría de Fomento Social. Dicen que va a ser tremenda fiesta y el lugar no es para menos.
CITA.- Se sabe que los organizadores están citando en la Arena Chihuahua, lo que antes era La Fe Music Hall, a las 13:00 horas en punto; obviamente está confirmada la asistencia del ex secretario y habrá que ver cuánta gente mueven quienes lo quieren despedir en grande, en el evento que, desde luego, tiene todos los toques de una precampaña.
PROCURADURÍA.- Regresando a los nombramientos de ayer, el otro fue el de Heliodoro Araiza como subprocurador general de Justicia, un abogado joven, con un historial académico envidiable y que tiene en su haber una carrera intachable en la abogacía.
SALIDA.- Dicen que la salida de la licenciada Pilar Pérez de la Fuente del cargo fue por motivos de salud, razón por la cual la procuradora Patricia González decidió reubicarla al área de Derechos Humanos de la misma PGJE, y buscó un buen relevo en la dependencia.
LLEGADA.- La llegada de Araiza Reyes es aire muy fresco para la PGJE, pues se trata de un abogado de 34 años, con dos maestrías, un doctorado y una experiencia profesional amplia, pese a la edad, en despachos privados, en la Presidencia Municipal de la capital cuando era un recién graduado, en la academia como catedrático de la UACh y en los tribunales del fuero común del Distrito Federal.
SALIDA I.- Curiosamente ayer no se desató el rumor de la salida o renuncia de la procuradora, pues es de casi todos los días que se suelta el borrego de que ya aventó el trabajo, lo que en todas las ocasiones ha resultado falso como puede verse, al ser una de las personas de mayor confianza del gobernador Reyes Baeza, pese a las críticas que le llueven por montones.
PROCURADORA.- El caso de la procuradora es especial, pues era común en otras administraciones que a la menor presión el gobernador en turno decidiera pedirle el cargo al titular de la PGJE, a fin de silenciar un tanto las críticas por el desempeño de los encargados de la procuración de justicia.
PROCURADORA I.- En este caso, la maestra en derecho penal ha dado muestras de que no se quiebra ante la adversidad, pese a los enormes costos profesionales y personales, y el mandatario estatal le ha dado toda la confianza para sacar adelante el nuevo sistema de justicia penal, que ha sido rebasado por la ola delictiva de los últimos años.
PROCURADORA II.- Por eso resalta el papel de González Rodríguez al frente de la PGJE, pues además de ser la primera mujer en el cargo, fue nombrada en consenso con el Congreso del Estado y todo apunta a que se mantendrá hasta el final del sexenio, pues su capacidad en la ciencia penal y el derecho, independientemente de la crisis de seguridad en todos los niveles de gobierno, está probada.
RESIDENCIAL.- La ex regidora del PAN Carolina Baeza, vecina de Lomas del Santuario, se ha convertido en un ejemplo para los comités de vecinos de la ciudad y para las mismas autoridades, pues muy a su estilo exige, ordena y da manotazos para que el gobierno municipal clausure, sin más, los establecimientos comerciales irregulares que han invadido la zona.
NEGRA.- Unos dicen que es la versión VIP de la Negra Tomasa del PRI, otros que ahora trabaja más por la comunidad que cuando fue regidora, pero lo cierto es que a pesar de ser de hueso más azul que algunos funcionarios municipales no se tienta el corazón a la hora de exigir a las dependencias que cumplan su función de aplicar la ley en estos casos.
COMADRE.- Aunque es comadre de la directora de Desarrollo Urbano, Margarita Lara, la ex regidora Baeza ni siquiera le ha concedido el beneficio de la duda a la funcionaria, menos al secretario del Ayuntamiento, Guillermo Villalobos Madero o al propio alcalde, Carlos Borruel, debido a que los negocitos irregulares siguen abundando en la zona catalogada como residencial de primera clase.
GRITOS.- De entrada, dicen, el estilo de Carolina Baeza, aguerrida, muy de gritos y a veces como meros berrinches hacen que se autodescalifique, pero dejando de lado los apasionamientos la verdad es que tiene razón, pues la ex regidora alega que hay oficinas, despachos y consultorios que ocupan las aceras de los vecinos sin el menor recato.
PROBLEMA.- Parecería, a simple vista, un mal menor, pero en el fondo es la costumbre que adoptamos de la ilegalidad, es decir que hay leyes, reglamentos y normas que nomás están de adorno, desde estos casos tan pequeños o sencillos, hasta los grandes hechos delictivos que se viven en la actualidad.
ILEGALIDAD.- El problema, pues, no es menor. Se trata de legalidad en toda la extensión y del papel fundamental que juegan las autoridades en hacer cumplir la ley. A su tiempo Desarrollo Urbano y Ecología reaccionó y clausuró los establecimientos sin permiso, aquellos que fueron instalados de manera posterior a la entrada del Plan Director vigente. Pero los comercios anteriores a este reglamento no pudieron ser clausurados, pues los ampara la Constitución, en su artículo 14.
ILEGALIDAD I.- No obstante los vecinos afectados, hartos del tráfico extra y las situaciones que aquejan la plusvalía de sus propiedades, consideran que la reacción de la autoridad fue muy débil y muy permisiva. Demandan que Margarita Lara aplique con rigor las leyes y clausure de inmediato todos los locales comerciales, a como dé lugar.
RIGIDO.- Cabe mencionar que el Plan Director Urbano no fue creado como un instrumento rígido, absolutista y definitivo. Las autoridades están obligadas a regir el crecimiento de la ciudad y las actividades que en ella se desarrollan de acuerdo al marco legal. Pero como en cualquier reglamento, hay espacio para la flexibilidad y el sentido común.
ACTIVIDADES.- Específicamente el Plan Director señala que las actividades permitidas en Lomas del Santuario son las habitacionales y otras actividades compatibles. Es decir, hay lugar para desarrollar actividades comerciales, educativas y otras que las familias necesitan tener a la mano, formando parte del equipamiento típico de un vecindario.
REALIDAD.- Pero la realidad y el dinamismo de la ciudad provocan que de buenas a primeras, aparezca un local comercial junto a su domicilio y a partir de entonces el vecino experimenta el temor de que tantos automóviles y personas desconocidas puedan poner en riesgo a su familia. Además, si le obstruyen la cochera es lógico que el afectado pierda la paciencia y ello lo convierte en un ogro.
NEGOCIACIONES.- En fin, el caso es que no se puede vivir con la costumbre de hacer negociaciones para burlar la ley, va en contra de la sana convivencia social y ese problema tan específico de una zona habitacional de gente de dinero no es menor ni tampoco mayor por tratarse de un vecindario adinerado, es simple y llanamente cuestión de legalidad.
APERTURAS.- El caso, por cierto, se repite en el nido de malvivientes de la Subdirección de Gobernación Municipal donde, en vez de aplicar, como lo hizo en un principio, la ley en cuanto a las tiendas de cerveza disfrazadas de abarrotes, ahora va negociando las reaperturas de los mismos negocios, dándole vueltas a la legislación para ver de qué manera se puede violar.
CASOS.- Dicen los enterados que, al menos en tres casos de expendios de cerveza de los clausurados en la ciudad recientemente, ya encontraron en Gobernación Municipal la forma de dejarlos operar bajo otro escondite, con esquemas que salen de la propia dependencia.
LEY.- Este es otro claro de violación a la ley con todo tipo de pretextos, pues al parecer pueden más las presiones de los cerveceros que el mandato de la autoridad, que no debe andar buscando recovecos en la ley, sino simplemente aplicarla. Así de simple, aunque para los burócratas y políticos todo sea más complejo por su escasa capacidad mental.
ENCUESTAS.- Independientemente de las reacciones que han causado las últimas encuestas reveladas públicamente, hay un dato interesante en el sondeo que dio a conocer Roy Campos, de Consulta Mitofsky: que el PRI aventaja al PAN 2-1.
NÚMEROS.- Según los datos, el Partido Revolucionario Institucional tiene una tendencia favorable del 40 por ciento, mientras que el PAN solamente alcanza un 19 por ciento de las preferencias, como partido. Esto, en cristiano, significa que si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría un triunfo irrefutable.
ESCUELITA.- Curiosamente, en el año 2007, cuando el PRI activó de manera importante su proyecto "escuelita", pues un año antes ya lo habría puesto en marcha, el PAN tenía precisamente esa tendencia, pero a su favor, es decir, doblaba al PRI dos a uno.
REVERSA.- Con la escuelita, el PRI logró disminuir la enorme distancia que había con su competidor, el PAN, de tal suerte que dos semanas antes del proceso electoral los tricolores fueron capaces no de alcanzar a los panistas, pero sí de acercarse peligrosamente a sus niveles de popularidad.
ESTRATEGIAS.- Lo interesante es saber si las estrategias del PRI se mantendrán ahora en sus procesos internos, al menos porque los priistas ya se dieron cuenta de que los experimentos que han hecho, como vengan, han resultado exitosos, por más críticas que se les puedan hacer.
CONSEJO.- Hablando de procesos internos del PRI, se sabe que la sesión del Consejo Político se aplazó una semana más, pues estaba programada para el próximo 21 de noviembre y se pasará para el 28, lo que va a poner nerviosos, todavía más, a los acelerados.
FRÍOS.- Se sabe que Héctor Murguía estuvo hablando con sus principales operadores, para decirles que aún con los números a su favor en la mayoría de las encuestas, es importante mantener la cabeza fría y que de ninguna manera se hagan expresiones peyorativas hacia el resto de los contrincantes, porque no se trata de dividir, sino de sumar.
FRÍOS I.- Por otro lado, corrió la especie de que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, llamó o está por llamar a alguno de los aspirantes, para ir depurando la lista y enfriando a quienes no serán, ni con un milagro, el candidato a gobernador en este proceso.
AZULES.- En el juego azul de las encuestas, el descalabro en el equipo de Carlos Borruel pegó tan duro que enfrió a más de tres, sobre todo por el activismo que por todo el estado había traído el alcalde capitalino, quien tuvo que apretar tuercas en su equipo.
VOZ.- Se sabe que el alcalde alzó la voz a sus coordinadores de pre-pre campaña (valga la expresión), Jesús Hernández y Pedro Ibarra, secretario técnico y encargado de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, a quienes pidió intensificar el trabajo de promoción, sobre todo en Juárez, donde la opinión pesa mucho a la hora de los estudios.
VOZ I.- Otro que escuchó hablar fuerte a Borruel, dicen, fue el gerente del Consejo de Urbanización Municipal, Miguel Carreón, a quien le exigió acelerar la entrega de trípticos y revistas del segundo informe de gobierno en las colonias, que siguen circulando con la evidente intención proselitista.
REUNIONES.- Aparte, se sabe, los corralistas, blanquistas, maderistas y demás grupos que no estaban del todo sumados a Borruel brincaron de gusto y hasta programaron reuniones grandes en Juárez para el 20 de noviembre; en Delicias, Camargo y Parral, para la primera semana de diciembre.
ALCALDE.- Otro que, dicen, fue de los que más brincó de gusto fue el diputado Antonio López Sandoval, alineado con Juan Blanco y Javier Corral, porque su nombre, en las encuestas azules, apareció en el primer lugar para la Alcaldía de la capital del estado, seguido de su casi, casi ex amigo Roberto Lara que no va a buscar la Presidencia Municipal; Carlos Reyes López y Luis Enrique Terrazas Seyffert, ambos originados en Coparmex; el primero visto como candidato oficial borruelista.
BRINCOS.- López Sandoval, se dice, brincó de gusto con los números que le dan una aparente ventaja y confirmó lo que siempre ha dicho, que no hay nada definido pese a que Reyes López aparezca como el consentido oficial; las encuestas, sin embargo, no son definitivas para nada, pues una decisión de la cúpula al viejo estilo puede hacer y rehacer a un candidato en cualquier momento y esto es factible tanto en el PRI como en el PAN.
NOS INTERESA SU OPINION, escríbanos a rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores