Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
3 de noviembre de 2009

  Ráfagas

LEVANTADEDOS.- Como si se tratara de un hecho político simplón, el PRI a nivel nacional y estatal puso en marcha su maquinaria para salvarse del costo que representa el aumento de impuestos, cuando en realidad, por la pura omisión, sus legisladores federales actuaron igual que los levantadedos de Acción Nacional, al dejar pasar mayores cargas fiscales que en campaña prometieron no impulsar.

MAQUINARIA.- La maquinaria priista, con mayoría en San Lázaro, con la influencia mayor en el Senado en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, que sí se opuso abiertamente al paquete fiscal, se puso en marcha no para frenar un engendro que propuso el presidente Felipe Calderón y avaló el PAN, sino para quitarse el famoso costo político de una decisión que demuestra la inutilidad de los partidos en el país.

MAQUINARIA I.- Esa maquinaria, política y de comunicación, que presume la gran jugada política de los senadores que coordina Manlio Fabio Beltrones, cuyo único chiste fue salirse de la sesión del Senado cuando se aprobaron los incrementos de impuestos, no operó para frenar el paquete fiscal, para nada, nomás para dejar en claro que el PRI no avaló directamente la política recaudatoria del 2010, aunque acordó en lo oscurito dejarla pasar, no oponerse.

VOTOS.- A favor de la propuesta en el Senado de la República se contabilizaron 53 votos, 48 del PAN y 5 del PVEM. Un senador panista se opuso y dos blanquiazules se salieron de la sesión. Del PRD 28 senadores votaron en contra; del PRI 8 se abstuvieron de votar y 25 más se ausentaron del pleno.

MAESTRA.- Esa fue la jugada maestra del PRI, no avalar el paquete fiscal, saliéndose o absteniéndose, cuando en un ejercicio numérico simple los tricolores, 33 en total, más los 28 del PRD, hubieran dado una mayoría que impediría que los agachones panistas y los vendidos al mejor postor del Verde Ecologista aprobaran en el Senado de la República el paquete fiscal.

SINVERGÜENZA.- Es una "sinvergüenzada" que ahora los priistas, cuando se agacharon igual que los panistas a los designios del presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quieran venir a dar clases de política de altura, pues lo presumen como su grandiosa respuesta a la tontería del dirigente nacional del PAN, César Nava, que con sólo abrir la boca la semana antepasada echó abajo los acuerdos de la Cámara de Diputados.

TRAIDORES.- Es cierto, senadores del PAN de Chihuahua como Teresa Ortuño Gurza, Ramón Galindo Noriega y Gustavo Madero Muñoz votaron a favor de un paquete cuya manufactura, nadie lo duda, salió de Los Pinos y de la SHCP. Es una clara traición a los electores, a los ciudadanos, que aparte del encarecimiento inflacionario "normal" deberán pagar mayores impuestos, en el peor retroceso que puede sufrir una economía deprimida.

TRAIDORES I.- Pero también es cierto que los priistas encabezados por Beltrones, en cuya bancada sólo está el chihuahuense Fernando Baeza, no mostraron decisión para oponerse y sacar la casta; al contrario, fueron sumisos o negociaron algo en lo oscurito, no hay de otra, a juzgar por el desinterés en proteger a la ciudadanía, como debería ser su función.

CONGRUENTES.- Tal vez motivados por asuntos meramente grillos, los que se mostraron congruentes fueron los mini partidos, PRD, PT y Convergencia, cuyos legisladores han sostenido que la decisión final en el Senado mantiene privilegios fiscales para los 422 grupos empresariales más poderosos del país.

LENGUAJE.- La estrategia tricolor sostiene que el presidente Calderón y el PAN usan un doble lenguaje, que anuncian recortes y aumentan el gasto; que dicen mayores impuestos para apoyar a los pobres, pero que en realidad se cargan mayores tasas impositivas a los ciudadanos de siempre para sostener el derroche federal.

LEGUAJE I.- Hablando de doble lenguaje, ahí está, más claro ni el agua: El PRI tuvo todo para sacar una miscelánea fiscal menos agresiva con el ciudadano común, en alianza con el PRD que siempre se mostró en contra, pero no lo hizo. Y eso es avalar el mismo paquete fiscal que hoy se quiere quitar de encima. El costo político es de los dos partidos grandes, aunque quieran salvarse, pues ambos sólo ven sus intereses partidistas, nada que ver con el interés social.

DÉSPOTA.- Por el lado de Ojinaga, la segunda frontera importante de Chihuahua, reportan que los dirigentes de los sectores priistas, CTM, CNC y CNOP, entregaron un documento al administrador de la Aduana, Patricio Elizondo, en el que expresan la inconformidad generalizada por el trato despótico y sin criterio que le da a los propios ojinaguenses.

ADUANAS.- Los vecinos de ese municipio comenzaron a expresar su desacuerdo por el trato que reciben diariamente de los agentes aduanales. Por cuestión de economía, los ciudadanos recurren a realizar sus compras a Presidio, Texas y resulta que de regreso a Ojinaga, los valientes agentes les quitan desde un kilo de papa, bolsas con poco mandado y ropa.

RECLAMOS.- El problema se tornó serio, tan es así, que el conflicto comenzó a levantar polvareda a tal grado que inmediatamente lo quiso encabezar Cruz Pérez Cuéllar y su gente de Acción Nacional al ver el arrastre de los priistas.

CONVOCATORIA.- Los blanquiazules se toparon con que uno de los suyos, José de Jesús García Ontiveros, apodado Pepe Chuy, hizo equipo con Manuel Maldonado Olivas y le ganó el tirón a su propio dirigente estatal, al convocar frente a las instalaciones de la Administración de la Aduana a cerca de 100 personas.

MOVILIZACIÓN.- Su mala movilización ciudadana frente a los miles de priistas causó mucha molestia al interior del blanquiazul, tan es así que corre el rumor de su probable salida.

CESE.- Este hecho llevaba como único fin probar la simpatía que pudieran tener Pepe Chuy y Maldonado para la elección del año entrante, asunto que quedó demostrada su pobreza, en cambio los sectores tricolores encabezados por los líderes de la CTM, CNC y CNOP, inmediatamente lograron el cese del funcionario aduanal.

CÁNCER.- Víctima de cáncer, el domingo falleció la diputada federal suplente Maritza Sáenz Calderón, quien fue compañera de fórmula del priista Jaime Flores Castañeda, con quien alcanzó el triunfo en las elecciones federales pasadas.

INCANSABLE.- La noticia pegó fuerte en las redes de mujeres del PRI y en todo el partido, dada la dedicación de la joven política que ya había pasado por otros puestos en el sector público; la mujer, conocida como incansable en su labor partidista, no alcanzó siquiera a tomar protesta por la enfermedad terminal que padecía. Descanse en paz.

COMIDILLA.- Quien se convirtió en la comidilla de la región sur del estado fue el regidor de Saucillo Javier Guardiola, debido a que se quedó como encargado del despacho del presidente municipal, Alejandro Guerrero, pero tuvo que despachar en los pasillos de la Alcaldía.

COMIDILLA I.- Resulta que Guerrero, como bastantes alcaldes de la entidad, se fue a Puerto Vallarta a recibir un reconocimiento y en su lugar se quedó uno de los ediles, con tan mala suerte que el presidente municipal le dejó cerrada la oficina y bloqueados los teléfonos, por lo que sólo le quedó despachar como alcalde en las afueras de las oficinas.

SEMINARIO.- El Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política prepara un seminario de gran relevancia en estos tiempos, enfocado a la seguridad y al ejercicio de la profesión en un ambiente de alto riesgo, el cual se desarrollará en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, en el Distrito Federal, los días 12 y 13 de noviembre.

SEGURIDAD.- Coordinado por Jorge Díaz, Ramón Serna, Roberto Alvarado Gates y otros directivos del instituto con sede en Chihuahua, el seminario contará con la participación de especialistas en la reforma penal, crimen organizado, seguridad y justicia.

COMUNICACIÓN.- Asimismo participarán expertos en información y comunicación de diferentes partes del mundo y organizaciones que desde la sociedad civil promueven la seguridad para todos, con el énfasis especial en la seguridad de quienes están a cargo del trabajo periodístico.

PONENTES.- En el seminario estarán como ponentes José Luis Obando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; Cuauhtémoc Calderón, alcalde de Zacatecas y presidente de la Confederación Nacional de Alcaldes y Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de Nacionales Unidas contra las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe.

PONENTES I.- Participarán además Heath Grant, director del Proyecto Cultura de la Legalidad; José Buendía, presidente de la Fundación Prensa y Democracia; Rubén Aguilar, el ex vocero de la Presidencia de la República; la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas, Roberto Piñón Olivas, entre otros destacados personajes de la academia, el ramo de la seguridad y el periodismo.



NOS INTERESA SU OPINION, escríbanos a rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas