300 años
Web, herramienta laboral esenci@l
Revolucionó el internet las comunicaciones.
> Opera como medio de información, publicidad, ventas o correo; sólo basta una conexión
El Heraldo de Chihuahua
7 de octubre de 2009

El Heraldo de Chihuahua

El uso de las comunicaciones que tuvo sus inicios en los años 1854 y 1881 con la llegada del telégrafo y teléfono respectivamente, representó en su momento un importante desarrollo tecnológico para los habitantes de la Villa, mientras que en la actualidad las comunicaciones están a la vanguardia con sistemas más sofisticados.

Parte de ese avance tecnológico es la Internet, éste es el recurso que en la actualidad tiene una amplia demanda y que se ha convertido en una herramienta de trabajo inherente al ser humano.

La eficiencia en las comunicaciones, a través de la llamada red de redes o internet, ha tenido un alto impacto en esta histórica ciudad con el surgimiento de portales noticiosos que dan a conocer los hechos informativos de manera inmediata.

El acceso a la información obviamente es posible en todo el mundo gracias a la conexión de Internet, las noticias que hasta hace algunos años podían ser vistas exclusivamente en sus ediciones impresas, a través de la señal de televisión o radio, en la actualidad son observadas en sus diferentes modalidades con una conexión.

En el aspecto comercial también se reflejan importantes avances, toda vez que cualquier objeto de compraventa tiene en un instante a millones de potenciales clientes reunidos en un portal, dispuestos a adquirir los productos de su interés.

En el presente, el desarrollo de la Web representa un amplio beneficio a la sociedad en materia informativa, comercial y de comunicación, razón por la cual en esta época un amplio porcentaje de la población conoce el uso de la Internet y con el desarrollo del programa Ciudad Digital, será posible tener acceso a este recurso de manera gratuita.

Del año 1854, en que se hicieron los primeros esfuerzos para emprender las comunicaciones en esta histórica ciudad, al presente año 2009, existen notorios avances en el tema de la conectividad digital, así como el auge de la sociedad en hacer uso de la red de redes.

"CHIHUAHUA CIUDAD DIGITAL":

En toda América Latina, Chihuahua es la primera ciudad en contar con servicio de internet, lo que ha llevado a conocerse con el título de "Chihuahua Digital", esto forma parte del proyecto que recientemente emprendió el Municipio y que contará en una primera etapa con el servicio de internet en el parque El Palomar, parque Lerdo, calle Libertad, Plaza de Armas y Plaza Hidalgo.

El ambicioso proyecto significa proveer de servicio de internet a la comunidad, que iniciará en una primera etapa para posteriormente ampliarse a la zona urbana de la ciudad; primero hasta una cobertura de 70 kilómetros cuadrados, estimado para diciembre de este año, hasta completar un radio de 150 kilómetros de la mancha urbana, en marzo de 2009, para cubrir al 95% de la población chihuahuense.

El acalde Carlos Borruel Baquera ha comentado que toda la ciudad contará con red inalámbrica; este beneficio permitirá una mayor comunicación entre las patrullas de la Policía Municipal, luego se extenderá al transporte público y a la flotilla vehicular municipal.

Ha dado a conocer el trabajo que realiza la administración municipal para mantener e incrementar los altos índices de competitividad y calidad de vida que caracterizan a nuestra ciudad.

De concretarse el proyecto, traerá beneficios en otras áreas del municipio como servicios públicos, administración municipal, finanzas y deuda pública, donde el Ayuntamiento de Chihuahua se ubica por arriba de la media del grupo en varios sectores, respecto a su rendimiento.