300 años
Elaboran indígenas su propia vestimenta
Coloridas faldas y blusas elaboradas por las propias indígenas, viste la mujer tarahumara.
Identidad cultural
El Heraldo de Chihuahua
2 de octubre de 2009

El Heraldo de Chihuahua

La vestimenta que distingue al tarahumara tiene significados interesantes que forman parte de su identidad cultural. La elaboración de su indumentaria es especial, y tiene la característica de que el propio tarahumara la elabora.

Los niños tarahumaras llevan la vestimenta tradicional; conforme su edad avanza la conservan, y de adultos se van agregando prendas que guardan un significado cultural interesante, como la jerarquía de los nuevos descendientes.

En el caso de la vestimenta de la mujer, se hace uso de ropa de algodón con dibujos coloridos; las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, con la intención de atenuar el intenso frío que se registra en la sierra.

Con mayor detalle la mujer viste seis piezas, que son: falda, blusa, faja, kowera, huaraches y un pedazo de tela floreada; cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos y un chal, que es el manto o papelino de colores vistosos, en especial el color rojo.

Lleva varios cinturones amarrados a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de colores, una blusa bordada de manga corta y un rebozo en el torso.

Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja y huaraches de llanta con tres agujeros, así como correas que sirven para amarrar los huaraches al pie.

La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o zapeta de manta, no usan nada más. A veces, en tiempo de frío, usan una camisa también de manta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican.

En el hombre es el calzón (Tagora) y la camisa (Napatza) larga, de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de cuero de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo.

La vestimenta del Tarahumara es un elemento tradicional lleno de significados culturales, y que se conserva en las comunidades donde habitan, así como en la ciudad luego de que deciden emigrar de sus lugares nativos.