Chihuahua
Capturan a otros 4 sicarios
Julio Cesar Saláis Y Mayra Alejandra Márquez detenidos en Nuevo Casas Grandes y quienes operaban en la organización delictiva de Joaquín "El Chapo" Guzmán como secuestradores y sicarios: Foto: Archivo
Dos de ellos operaban en Nuevo Casas Grandes
El Heraldo de Chihuahua
28 de septiembre de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Dos miembros más de la célula de sicarios y secuestradores que operaba en Nuevo Casas Grandes fueron aprehendidos, por lo que ya suman siete presuntos responsables detenidos, al parecer miembros de una misma banda; con ello se esclarecen 16 secuestros y ocho homicidios.

Fue al mediodía de ayer, en el 23 Batallón de Infantería en la ciudad de Chihuahua donde fueron presentados los presuntos sicarios y secuestradores, que forman parte de la banda que fue capturada el pasado viernes en Nuevo Casas Grandes y presentada en Ciudad Juárez.

Se trata de Julio César Saláis Gallegos y Mayra Alejandra Márquez Prieto, detenidos en Nuevo Casas Grandes, y quienes desde hace ocho meses operaban en la organización delictiva de Joaquín "el Chapo Guzmán" como secuestradores y sicarios.

Saláis Gallegos confesó que junto con Francisco Jerónimo Terán Estrada, presentado en Ciudad Juárez el pasado viernes, privó de la vida a una de sus víctimas de nombre Sigifredo Pérez, a quien dio el "tiro de gracia" debido a que descubrió la identidad de Terán Estrada.

Anteriormente, el viernes 25 de septiembre, gracias a los trabajos de inteligencia y seguimiento, personal militar perteneciente al 35/o. Batallón de Infantería detectó dos vehículos: uno marca Ford F-150 XLT Tritón, V8 color arena, y otro marca GMC, tipo Sierra, cabina y media, color blanco, en los cuales se transportaban cinco individuos en actitud sospechosa.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Jerónimo Terán Estrada, alias "Panchito", de 29 años; Juan Martín Baltasar Reyes, alias "Juanito" o "Kisi", de 22; Rubén Alejandro Moreno Ahumada, "Pelón" o "Siete", de 26; Jorge Alberto Fierro García, "Teto llorona", de 25 y Cruz Vargas Sauceda, "Tarango" o "Cinco", de 61 años.

Los presuntos aceptaron su participación en por lo menos 8 ejecuciones, así como haber ejecutado por lo menos 14 secuestros de personas radicadas en el área de Nuevo Casas Grandes.

Ese mismo viernes a los detenidos les fueron asegurados una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, marca Taurus, matrícula TOA32406, con un cargador abastecido con 11 cartuchos del mismo calibre; una pistola tipo escuadra calibre .45, marca Hi Point, modelo JHP, matrícula 455137, con un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre.

Además de un fusil calibre .223, modelo AR-15 A2, marca Colt, matrícula SP351507 con dos cargadores abastecidos con 16 y 20 cartuchos, respectivamente, del mismo calibre; tres fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, mejor conocidos como "cuerno de chivo", marca Norinco, uno modelo NHM90, con matrícula MCO7384, un cargador de disco abastecido con 82 cartuchos del mismo calibre, otro modelo MK90 Sporter, matrícula 94102402, con un cargador abastecido con 27 cartuchos del mismo calibre, y el último marca Romarm, modelo WASR-10, matrícula 1-87509-08 con un cargador abastecido con 25 cartuchos del mismo calibre.

Los siete presuntos responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, que se encargará de definir su situación jurídica.



TOTAL DE SECUESTRADORES DETENIDOS

* Cruz Vargas Sauceda

* Jorge Alberto Fierro García

* Francisco Gerónimo Terán Estrada

* Juan Martín Baltazar Reyes

* Rubén Alejandro Moreno Ahumada

* Julio César Saláis Gallegos

* Mayra Alejandra Márquez Prieto