Chihuahua
Es Minera Dolores 2º productor de oro
Esto sucedió en menos de un año de labores. Foto: El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
21 de septiembre de 2009

De la redacción

Dolores, Madera.- A poco menos de un año de labores, la extracción de la compañía Minera Dolores ascendió a 220 mil toneladas diarias de material de la mina al aire libre, lo que ha provocado que su producción de oro aumentase un 65% durante el segundo trimestre del 2009; así como preparando el terreno para consolidar en pocos años la producción subterránea.

Alfonso Torres, gerente general de la mina, señaló que en la actualidad han alcanzado la segunda fase de la explotación del mineral, al haber llegado a una capa distinta del subsuelo y que requiere modificar el proceso. Esto último ha provocado bajas en la producción que paulatinamente se irán estabilizando hasta seguir explotando 18 mil toneladas diarias de oro o plata, como han venido haciéndolo desde meses atrás.

Refirió que ese volumen de trabajo permitirá ampliar la vida útil de la mina, lo que daría a la empresa suficiente tiempo para encontrar nuevas reservas y seguir trabajando en Chihuahua, ahorrándose hasta 40 millones de dólares de su capital y haciendo más eficiente su labor.

Ese esquema de trabajo permite avanzar en forma intensiva con los estudios de pre factibilidad, cuyo propósito es elaborar un plan de mina subterránea y agregar una planta de molienda que aumente en forma considerable las recuperaciones del yacimiento a cielo abierto y las futuras operaciones mineras.

La compañía anticipa que se podría llevar a la producción el recurso subterráneo ubicado debajo de la mina a cielo abierto en unos tres o cuatro años más.

De destacar que la Cámara Minera de México estima que la producción de oro crecerá significativamente para fines del presente año, gracias a que gran parte de los proyectos de exploración estuvieron dirigidos a ese metal, estimando que Minefinders producirá 128,000 onzas de oro en esta región.