Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
22 de junio de 2009

  Ráfagas

VISITA.- Para reforzar las campañas en Chihuahua, ayer domingo llegó a la ciudad Beatriz Paredes, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien ofreció una rueda de prensa en Chihuahua y después encabezó un evento masivo en Cuauhtémoc, en apoyo a Lupita Pérez.

ADELANTADOS.- Aunque sabemos que se trata de un discurso que siempre aparece cuando se dan las circunstancias, Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, no dejó pasar el dato y ayer en su conferencia de prensa les dijo a los que andan acelerados rumbo al 2010, que no por mucho madrugar amanece más temprano.

PRIORIDAD.- Les dijo que la prioridad es el 5 de julio que está a la vuelta de la esquina y no el 2010, que ya es tema para otro momento; mejor dicho, para otro mes, porque por ahora los priístas tendrán que concentrarse en el proceso electoral federal que será la elección intermedia del presidente Calderón: o gana la mayoría o pierde la fuerza que requiere para cerrar tranquilamente su segunda mitad de gobierno.

COMITIVA.- Por cierto, llamó la atención a varios de los presentes que desde el primer evento de la líder nacional de los priístas, quien fue integrado a la comitiva oficial fue el candidato del Distrito 2 de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

COMPENSAR.- Desde ese momento "El Teto" se convirtió en parte del convoy que encabezó Beatriz en Cuauhtémoc, en donde la pregunta fue la misma: ¿Qué tiene que hacer Héctor Murguía en un mitin de la región noroeste? Así parece que fue la forma en que Beatriz Paredes compensó a los juarenses por la cancelación de la gira a aquella frontera.

APOYO.- La visita de Beatriz Paredes tuvo una doble intención: la electoral, para darle ánimos a los candidatos; pero la más interesante fue la política, pues dio todo el respaldo al gobernador Reyes Baeza, por aquello de los ataques de la senadora Teresa Ortuño, que dicho sea de paso prácticamente se quedó sola.

INFUNDIOS.- Por la noche Beatriz Paredes se reunió con el gobernador a puerta cerrada, según los enterados, esos que tienen acceso a este tipo de encuentros de la presidenta nacional del PRI, quien ofreció todo el respaldo al mandatario estatal para detener estos infundios.

CENA.- Para concluir su breve agenda en Chihuahua, la también candidata a diputada federal por la vía plurinominal sostuvo una cena con los nueve candidatos federales y con varios connotados priístas, allí la noche fue para Marco Adán Quezada, presidente estatal del PRI, quien fue el convocante.

SECTORES.- En la lista de invitados están los líderes de los sectores de la CTM, CNC y CNOP; los dirigentes de las organizaciones afiliadas al PRI y la plana mayor del directivo estatal, todos ellos flanqueados por la delegada Adela Cerezo. La cena fue convocada a las 9 de la noche, por lo que la señora del "güipil", como también se le conoce, pernoctó en Chihuahua para hoy muy temprano volar a otro punto de su gira.

PRUEBA.- En terrenos más académicos, aunque también un poco relacionados con la actividad electoral, el Tribunal Estatal Electoral presentará este próximo miércoles 24 la obra literaria titulada " La Prueba ", del profesor e investigador de la Universidad Degli Studi di Pavia, de Italia, Doctor Michele Taruffo, quien es considerado actualmente como la máxima autoridad en la ciencia procesal.

LIBRO.- "La Prueba" es lectura obligada para los procesalistas y juristas, así que será también obligado asistir a las 11:00 horas para escuchar la Conferencia Magistral del Doctor Taruffo, y a las 18:00 horas para obtener la preciada obra, ambos en el Salón de Plenos del Tribunal.

PRESTIGIO.- La presentación está a cargo del magistrado presidente del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, así como del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán, Jaime del Río Salcedo.

VALORES.- Pero aún tienen más en el Tribunal Electoral, pues el lunes 29 de junio se presenta el libro "Valores superiores e interpretación constitucional", del Doctor Francisco Javier Díaz Revorio, quien es vicedecano de Enseñanzas Jurídicas y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. La cita es a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del TEE.

CONVENIO.- Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, el Tribunal a cargo del magistrado José Salcido Romero firmará un convenio académico con la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que permitirá la realización de varios cursos, diplomados o talleres de especialización.

ESPAÑA.- La agenda académica del Tribunal continúa el 15 de julio a las 11:00 horas en el mismo recinto, donde se presentará la Conferencia Magistral del Doctor Javier García Roca, quien es director del Instituto Parlamentario de España y quien disertará el tema "Tres décadas de experiencia en la jurisdicción constitucional en España".

SEMINARIO.- Cabe señalar que la jornada académica del TEE inició con el seminario Constitución y Democracia, que se realiza en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid y el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, donde apenas el pasado viernes se presentó el doctor Francisco Fernández Segado con la conferencia "El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas: algunas cuestiones dogmáticas".

LADRILLO.- En temas un poco más nimios, resulta que a la que ya no aguantan es a la recién electa dirigente de las juventudes panistas en el estado, Paulina Castilla Álvarez, pues parece que se subió al ladrillo y ya anda un poco mareada con eso del poder.

TERCERA.- Paulina surgió como un tercero -bueno una tercera, por aquello del género- en discordia, pues cuando dos jóvenes se hacían garras para lograr la dirigencia juvenil, un grupo de apoyadores prácticamente sacó adelante a Paulina y ahora ella cree que todo fue por su nombre y apellido, porque al parecer presume de sus parientes.

PODER.- El roce con el poder y el que sea convidada en algunas decisiones de nivel han llevado a Paulina Castilla a sentirse el centro del pastel, al grado que esta actitud le ha generado ya un fuerte conflicto con la dirigente del juvenil municipal, Minerva Correa.

REGISTRO.- El Partido Nueva Alianza registró este fin de semana a los representantes de casilla y generales que habrán de verificar que el próximo proceso cumpla su cometido; el número total de registrados es de 15 mil 500.

REGISTRO I.- Con este registro Nueva Alianza se marca como el primer partido político en acudir ante el Instituto Federal Electoral para dar cumplimiento a la Ley Electoral.

ALBAZO.- El dato no cobraría una real relevancia, de no ser porque los nuevo aliancistas se adelantaron al Partido Revolucionario Institucional en el registro, pues para nadie es desconocido que ambos partidos comparten una base importante de afines, los maestros militantes del PRI y los comprometidos con la maestra Elba Esther.

ALBAZO I.- Lo anterior significa que cuando el PRI decida hacer su registro ante el IFE, le rechazarán un importante número de personas, pues los del color aguamarina se adelantaron, es decir por dormirse en sus laureles podría perder la nada despreciable cantidad de 15 mil representantes.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas