Chihuahua
Tiembla en el estado
El Heraldo de Chihuahua
10 de junio de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Dos temblores fueron registrados en los últimos cinco días en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, zona conocida como el Valle de Juárez, debido a algunas fallas geológicas que causaron lo que técnicamente se conoce como "enjambres sísmicos" o movimientos casi imperceptibles de la tierra.

Los fenómenos geológicos se registraron el pasado jueves y domingo, con una intensidad muy baja. De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) no implican mayores riesgos ni afectaciones, ya que se trata de una zona árida con temblores ligeros, que comúnmente pasan una o dos veces al año.

Mientras los pobladores de colonia La Esperanza notificaron los sucesos a las autoridades y describieron intensos ruidos en la tierra; la UEPC investiga con equipo especial para determinar qué origina dichos sonidos, ya que en dicha zona se realizan trabajos de rehabilitación de carreteras, que muy probablemente sean los causantes.

Homero Navarro, titular de la UEPC, informó que en lo que respecta al estado de Chihuahua siempre han existidos pequeños sismos, principalmente en los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo, ya que existen ciertas fallas geológicas importantes y provenientes del estado de Sinaloa.

Explicó que en el caso de la zona del Valle de Juárez existe una falla geológica de varios kilómetros de profundidad, pero que tal no implica afectaciones mayores a los habitantes, ya que los movimientos geológicos no son intensos; se calcula que su intensidad es de un grado Richter y generalmente los sismos menores de 3.5 grados Richter no se sienten, pero sí son registrables.

Navarro informó que ambos sismos fueron registrados a las 12 del día y que fueron imperceptibles para la mayoría de los habitantes, sin embargo, dijo que algunos cuantos manifestaron que sintieron el leve movimiento cuando trabajaban en la agricultura.

"Técnicamente se llaman enjambres sísmicos", explicó el titular de la UEPC y dijo que en el estado existen puntos que presentan entre uno o dos movimientos geológicos cada año, pero que por su baja intensidad pasan normalmente desapercibidos.

De acuerdo con lo informado por la UEPC, algunos de los habitantes de dicha zona aseguran que escuchan fuertes estruendos de la tierra, por lo cual se ha causado cierto temor.

Ante ello el área sismológica de Protección Civil informó, que esta parte del estado es totalmente árida, por lo cual al realizarse trabajos de rehabilitación de carretera se tiende a liberar presión en ciertos puntos, lo que ocasiona un reacomodo simple, ya que la corteza prácticamente es arena.

Agregó que puede tratarse de mantos freáticos (agua subterránea) que pueden estar sobreexplotados, sin embargo se realizan las investigaciones necesarias para precisar en los próximos días qué origina dicha ruidos subterráneos.

"No existen ningún punto de alerta o problemas de afectación, ya que la intensidad es muy baja y no representa riesgo algunos para los habitantes", aseguró Navarro.

En algunas ocasiones la actividad sísmica se concentra en espacio y tiempo en una región determinada, lo que se denomina enjambre sísmico; los expertos denominan enjambre cuando suceden varios sismos en una misma zona, en un periodo específico y con la misma magnitud, profundidad e intensidad.

Magnitud en escala Richter / Efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.