Tuxtla Gutiérrez
Fortalecen conservación de tortuga marina en Chiapas
Fueron criadas en el Centro Integral de Conservación Tortuguero en Puerto Arista
El Heraldo de Chiapas
27 de octubre de 2008

Tonalá.- El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó este domingo la liberación de siete mil tortugas marinas en Puerto Arista, así como la inauguración del Centro Integral de Conservación como parte del Campamento Tortuguero.

Acompañado de su familia, el mandatario chiapaneco destacó la labor de los voluntarios que participan en el Campamento, quienes trabajan a favor de la conservación de esta especie.

En 2008 serán liberadas un total de 500 mil tortugas marinas en Chiapas y el reto es liberar una cifra superior a los dos millones de ejemplares entre 2009 y 2012, misma cantidad que se ha registrado en 19 años, desde la inauguración del Campamento.

Sabines Guerrero refrendó su compromiso con el impulso a la conservación del ecosistema, al tiempo de dar a conocer obras de infraestructura para esta localidad, con lo que "se busca que a Puerto Arista y a su gente le vaya mejor, siempre privilegiando el cuidado al medio ambiente".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado, Lourdes López Moreno, comentó que el Campamento Tortuguero recibe al año más de 25 mil visitas, y con estas acciones "se pretende no sólo fortalecer la conservación de la especie, sino aumentar el turismo en la región".

Los voluntarios del Campamento Tortuguero trabajan en la detección de nidos de tortuga marina, para rescatar los huevos, mismos que son incubados hasta que nacen las crías, para después ser liberadas al mar. El horario habitual de liberación es en la tarde-noche, debido a que en ese momento las especies depredadoras de la tortuga marina están alejadas de la zona.

A nombre de los voluntarios, Gabriela Vera Higuera dijo que "esta labor es un compromiso con nuestra comunidad a favor de la conservación de esta especie, por lo que estamos muy orgullosos que sea usted el primer gobernador en visitar en 19 años el Campamento Tortuguero".

En este acto estuvieron también presentes: los presidentes municipales de Tonalá, Hilario González Vázquez; de Pijijiapan, Saín Cruz Trinidad; y Carlos Bedwell, de Arriaga; así como el diputado local, David Aguilar, funcionarios estatales y municipales.