Tuxtla Gutiérrez
Auditan a 84 empresas que manejan residuos peligrosos
El manejo de residuos peligrosos es muy recurrente en el estado, desechamos aceites y grasas al suelo
Profepa inspecciona para evitar contaminación ambiental
El Heraldo de Chiapas
18 de septiembre de 2008

Beatriz Cunjamá



En la actualidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) audita en Chiapas a 84 empresas, por medio del Programa Nacional de Auditoría, de las cuales 47 mantienen un alto riesgo de contaminación.

Moctezuma Xicoténcatl Sumano Martínez, subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa, dijo que dentro del programa hay paraestatales como empresas privadas.

A quienes mantienen la auditoría son: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Administración Portuaria Integral (API) y asociaciones privadas, porque las que no cumplen son del sector industrial, como Pemex.

Por ello, los centros de almacenamiento son inspeccionados, sin embargo, de manera particular verifican a Pemex en la zona Norte de la entidad, la cual cuenta con pozos petroleros.

El manejo de residuos peligrosos es muy recurrente en el estado, desechamos aceites y grasas al suelo, manejo de residuos no peligrosos, falta mucho por hacer, comentó.

Manifestó que "la Profepa tiene instaurado el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que es un mecanismo voluntario que se tiene para asegurar el cumplimiento de las empresas en materia ambiental, y el coercitivo".

Si la compañía no ingresa de manera voluntaria, explicó, se hace la inspección y se le da seguimiento, toda vez que las multas o la clausura de los establecimientos son acorde a las fallas detectadas.

Sólo en Chiapas, la dependencia federal ya tiene varios casos para su sanción, debido a que no cumplen con las normas ambientales, por lo que ya tienen los procedimientos instaurados.

Sumano Martínez detalló que dicho programa es de forma voluntaria, apoyado con un auditor, para las verificaciones o auditorías ambientales a las empresas y detectar los puntos de mejora, o bien los que la compañía requiere fortalecer.

Para concluir, precisó que para eso se requiere de una firma de convenio de concertación, donde la empresa se compromete a cumplir los aciertos en las consultorías.