Tuxtla Gutiérrez
Detectan irregularidades en la construcción del Museo de Ciencia
Herminio Chanona, director del Cocytech, hizo la denuncia
Herminio Chanona, director del Much, dijo que presentan denuncia contra tres constructoras
El Heraldo de Chiapas
10 de agosto de 2008

Sandra de los Santos



La Contraloría General del Estado procederá jurídicamente en contra de las tres empresas chiapanecas que construyeron el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much), por no haber cumplido con las especificaciones que se les exigieron.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado del Chiapas (Cocytech), Herminio Chanona Pérez, se refirió al problema de infraestructura que presenta el Much a menos de dos años de haberse inaugurado.

Aunque reconoció que existen varios problemas en la edificación del inmueble, aseguró que el daño en la infraestructura no pone en riesgo a los visitantes.

"Tenemos problemas de filtraciones y otros desperfectos, pero nada que signifique un riesgo para los visitantes, si fuera así ya hubiéramos cerrado algunas áreas o el museo", señaló el funcionario estatal.

Dijo que por parte del Cocytech el problema ya se giró a la Secretaría de Infraestructura y la Contraloría General del Estado, la primera se está dedicando a hacer una valoración de cómo se encuentra todo el inmueble, y la segunda procederá de manera jurídica en contra de las empresas que construyeron el museo.

La demanda del gobierno del estado se fundamenta en que las tres empresas chiapanecas no cumplieron con las especificaciones que les solicitaron para construir el inmueble, y por ello ahora tiene diferentes desperfectos.

El dictamen de la Secretaría de Infraestructura quedará listo en un mes, según dijo Herminio Chanona Pérez.



ANTECEDENTES:



El Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas fue construido en la administración del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en un predio que por 30 años ocuparon los penales, 1, 2 y 6, (mejor conocido como Cerro Hueco) y que al inaugurar la infraestructura el 21 de octubre del 2006, la comparó con la de los hospitales de tercer nivel, la biblioteca virtual, el puerto y aeropuerto Ángel Albino Corzo.

La obra arquitectónica estuvo a cargo de Fernando González Cortázar, quien diseñó una espectacular vista sobre Tuxtla Gutiérrez y el Cañón del Sumidero.

En ese entonces, Roberto Villers Aispuro, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), precisó que la inversión del proyecto comprendió la demolición del expenal, la construcción, la museografía (proyecto, diseño, construcción y montaje), así como la habilitación y equipamiento de otros espacios (ludoteca, ciencia recreativa, 3D, auditorio), que antes de su inversión el gobierno del estado había gastado alrededor de 140 millones de pesos, para ello el estado de Chiapas y la UNAM firmaron un convenio para la realización del museo.