Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla se transformó en sólo tres años: Coparmex
Reconoce acciones de Juan Sabines a favor del desarrollo del estado
El Heraldo de Chiapas
18 de febrero de 2008

En una reunión con el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, empresarios agremiados a la Coparmex Chiapas reconocieron a través de su presidente, Carlos Coutiño Rodríguez, la labor del mandatario chiapaneco en beneficio de la capital del estado, toda vez que "desde su gestión como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez ha demostrado su interés en hacer de esta ciudad una de las más importantes de la república mexicana, y ahora como gobernador ha logrado poner a Chiapas en la agenda nacional; Tuxtla se transformó en sólo tres años".

Sin embargo, Coutiño Rodríguez reconoció que en estos tiempos el trabajo no sólo debe hacerlo el gobierno, también la sociedad debe abonar y trabajar en coordinación con las autoridades, por eso recalcó que "como grupo empresarial queremos trabajar con su gobierno para coadyuvar a que Chiapas cada vez esté mejor".

En ese marco, el líder empresarial manifestó que en la Coparmex Chiapas "estamos dispuestos a trabajar hombro con hombro, porque sabemos que hay una gran tarea que hacer y que hoy por hoy la sociedad tiene la gran responsabilidad de sumarse a los gobiernos, por eso reconocemos que nos haya tomado en cuenta, le ofrecemos nuestra amistad y compromiso de seguir trabajando".

Ante más de cien empresarios chiapanecos, así también, del presidente municipal, Jaime Valls Esponda; el secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos, Roberto Albores Gleason; y la coordinadora general de Atención Ciudadana, Rosario Pariente Gavito; el gobernador Sabines respaldó la posición y visión de los agremiados a Coparmex al recalcar que la sociedad no puede ni debe estar al margen de las situaciones que acontecen en la política, en el gobierno o en los ayuntamientos, "antes se veía como algo que no afectaba, que era cuestión de unos cuantos, hoy no es así, hoy es una disposición de todos".

En este sentido, Sabines Guerrero recalcó que los empresarios forman un sector importante de la sociedad, por lo que tienen destinado un recurso especial para echar andar los proyectos que generarán más empleos logrando elevar la calidad de vida de miles de chiapanecos.

Explicó también que los recursos serán canalizados a través de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos, la cual ha definido mecanismos que marcan precedentes en la administración pública del país, "porque hemos escuchado la voz de todos los empresarios que podrían hacer más, generar muchos más empleos, pero que no cuentan con el capital para hacer tangibles sus propuestas".

El gobernador Sabines resaltó la buena relación de gobierno estatal con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cual permite trabajar en unidad, logrando beneficios importantes para los cerca de cinco millones de chiapanecos.

Al tomar la palabra, los agremiados a la Coparmex Chiapas reconocieron y avalaron el compromiso de su presidente, manifestando su confianza al gobernador Juan Sabines Guerrero; por su parte, el empresario chiapaneco Hugo Armando Porras Pérez enfatizó que "el apellido Sabines, es un apellido que da confianza".



Ciudades Estratégicas



En la reunión, enmarcada en un ambiente de cordialidad y amistad, el mandatario estatal dio a conocer a los asistentes el proyecto de Ciudades Estratégicas en Chiapas, el cual, tiene como objetivo principal potencializar los recursos urbanos, históricos, culturales y arquitectónicos de las ocho principales ciudades de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque, Cintalapa, Tonalá y Villaflores.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Julián Domínguez López Portillo, explicó que este proyecto logrará elevar la calidad de vida de sus habitantes y de quienes viven en las comunidades y municipios cercanos, por su seguridad, potencial de crecimiento, desarrollo económico y óptimo funcionamiento de sus servicios e infraestructura.

Domínguez López Portillo recalcó que existen tres líneas de acción, las cuales se lograrán cumpliendo con los objetivos que marcan los planes de desarrollo urbano y las políticas de ordenamiento territorial, fortaleciendo así la infraestructura básica y dando especial importancia a la preservación ecológica.

El funcionario estatal tomó como ejemplo el plan de Ciudades Estratégicas de Tuxtla Gutiérrez, donde se impulsará el desarrollo de la ciudad creando infraestructura vial a través de la construcción de un nuevo libramiento que comunicará al lado poniente sur de la ciudad con la zona del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", así como pasos a desnivel en tres puntos de los libramientos Norte y Sur de la capital chiapaneca, y al menos ocho pares viales que comuniquen al norte con el sur de Tuxtla Gutiérrez.

Además, anunció la ampliación a cuatro carriles de la Calzada al Sumidero y la ampliación de la carretera que conduce a Copoya, tomando en cuenta las visitas turísticas al Cristo de Copoya, que al igual que la Torre Tuxtla serán las acciones emblemáticas del proyecto en la capital del estado.

En materia de Desarrollo Económico, se contempla el impulso al lado poniente sur de la capital creando la Zona Dorada en lo que se llamará el Nuevo Tuxtla Gutiérrez, contemplando en él, los alrededores del aeropuerto de Terán, donde se construirá la Torre Tuxtla, la venta de macro predios con todos los servicios básicos para instalar industrias chiapanecas y la construcción de otro parque industrial.

El funcionario estatal abundó que el lado poniente norte se embellecerá con un corredor cultural que comunique al Parque 5 de Mayo con el Parque Madero; y agregó que el Parque Morelos será remodelado con la construcción de un Asta Monumental, e informó la creación del Parque de los Poetas en la misma zona y el Museo de Arte Contemporáneo.



Logros en Tuxtla 2005-2007



En el marco de la reunión con empresarios chiapanecos, agremiados a la Coparmex en el estado, la coordinadora general de Atención Ciudadana y expresidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito, explicó los avances que se obtuvieron en la administración 2005-2007 en la capital del estado.

Pariente Gavito destacó que en sólo tres años se pavimentaron 300 calles, -promediando una calle pavimentada cada tres días- y se beneficiaron a más de 80 mil tuxtlecos con las nuevas redes de electrificación, cifras récord en la historia de la capital chiapaneca.

En materia de educación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez logró en sólo tres años el otorgamiento de becas a más de tres mil niños dentro del programa "Todos a la Escuela", proyecto impulsado por la señora Isabel Aguilera de Sabines y reconocido por la Unicef. Así también, se repartieron más de 18 millones de desayunos escolares en escuelas de toda la capital.

Rosario Pariente recordó que en materia de seguridad se obtuvieron grandes avances, como el reconocimiento a Tuxtla Gutiérrez como la segunda ciudad más segura del sureste del país.

Abundó que el parque vehicular de la policía municipal aumentó con la dotación de motopatrullas; y se creó la Policía del Centro y la Policía de Proximidad en beneficio de la población.

La funcionaria estatal apuntó la construcción de las terminales de corto recorrido, las cuales son utilizadas a diario por miles de chiapanecos, así como la remodelación del mercado "Rafael Pascacio Gamboa", donde se otorgaron seguridad de su patrimonio a los locatarios, a través de las escrituras de sus espacios de trabajo.

Durante la administración 2005-2007 en Tuxtla Gutiérrez, destacaron la creación de los museos de la Marimba y Zoque -en Copoya- así como la construcción de la sala Tuxtla en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines".

Pariente Gavito agregó que más de siete mil mujeres, en su mayoría madres solteras o que son el sostén de su hogar, fueron beneficiadas con el programa "Semilla para Crecer", que impulsa la iniciativa de las mujeres para crear fuentes de ingreso dignas.

Y resaltó que la obra más importante en dicha gestión, sin duda fue la consolidación y puesta en marcha de Ciudad el Agua "Juan Sabines Gutiérrez", que surte con más de dos mil litros por segundo a la capital del estado, garantizando de esta forma el abasto de agua a los hogares tuxtlecos en los próximos 30 años.

A esta reunión asistieron también: el vicepresidente de la Coparmex en Chiapas, Alfujul Corcuera; los consejeros: José Ignacio Fernández Larragaín, Felipe Granda y Hugo Armando Porras Pérez; así como los expresidentes: José Morales Alducin, José Luis Martínez Gómez, Mario Narváez David y Constancio Narváez.