Comunidad y Cultura Local
Espartaco reflexiona la literatura sin adjetivos
Como parte del programa "Letras sin fronteras", el escritor compartió su experiencia con talento chiapaneco
El Heraldo de Chiapas
22 de febrero de 2014

CARLOS MARROQUÍN



Durante tres días en horarios mixtos, el escritor Daniel Espartaco Sánchez compartió con el talento chiapaneco su experiencia por medio de un minitaller de literatura, en donde los resultados fueron de provecho para los asistentes.

El Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación, que coordina Fernando Trejo Trejo, dio la pauta para que este taller que ofrece el programa "Letras sin fronteras" se realice, en esta primera emisión, con el joven escritor Daniel Espartaco Sánchez.

A decir de Trejo, "el programa consiste en que el escritor invitado venga a dar un curso y/o taller del género literario que domine y a su vez ofrecer una lectura, conferencia, ponencia o plática al público en un evento dirigido a toda la sociedad".

Como único, fue calificado el curso que ofreció Espartaco sobre narrativa, en donde el chihuahuense afirmó que el uso de adjetivos puede confundir o terminar con la trama de un buen texto.

"En la actualidad la literatura ya no sólo son patadas o asesinatos, sino finales sicológicos que hagan que el lector reflexione", argumentó durante el segundo día de taller.

Para las pláticas, Espartaco leyó de manera detallada cada uno de los textos que los asistentes llevaron para así encontrar la ruta adecuada en una autocorrección sincera.

Como actividad paralela, el letrado presentará su más reciente novela "Bisontes", contando con la participación de los escritores César Trujillo y Fernando Trejo.

El acto se llevará a cabo el sábado 22 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines". La entrada es libre.



Sobre el creador

Daniel Espartaco Sánchez (13 de noviembre de 1977, Chihuahua) es un escritor mexicano. En diciembre de 2011 su libro de relatos "Cosmonauta" fue seleccionado como uno de los mejores libros de ficción del año, según la revista Nexos. Fue incluido, en agosto de 2012, en el número 47 (correspondiente a agosto-septiembre) de la revista Picnic, entre los 100 perfiles representativos del arte y la cultura contemporánea en México.

En diciembre de 2012, "Autos usados" apareció en la lista de mejores libros de Nexos de ese mismo año. Este último ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.