Comunidad y Cultura Local
Historia de la Constitución política de Chiapas, 1826-2011
LOS SEIS gobernadores que promulgaron las constituciones políticas de Chiapas. (La foto de don Manuel José Rojas, de la Constitución de 1826, no se ha podido localizar).
El Heraldo de Chiapas
5 de febrero de 2014

JOSÉ LUIS CASTRO AGUILAR

CRONISTA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ



El 5 de febrero de este año se cumplió el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917); el 9 de febrero se cumplirá el 188 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas (1826) y el 1 de febrero el 93 aniversario de promulgación del actual texto constitucional de Chiapas (1921), actualizado con grandes y profundas reformas en 1973, 1981 y en el 2011, que en realidad, por la forma, son nuevas constituciones políticas.

Hagamos un repaso de su historia: El 14 de septiembre de 1824 Chiapas proclamó su federación a los Estados Unidos Mexicanos, después de haber formado parte de la Capitanía General de Guatemala desde 1531. Por tal razón, la Junta Suprema Provisional que gobernaba a la provincia convocó a la integración de un Congreso Constituyente para que se encargara de formular la Constitución Política de Chiapas conforme a la Carta Magna de 1824.

El Primer Congreso Constituyente de Chiapas se instaló en Ciudad Real el 5 de enero de 1825 y expidió la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas el 19 de noviembre del mismo año, misma que fue promulgada el 9 de febrero de 1826 por don Manuel José de Rojas, gobernador interino del naciente de Chiapas.

La Constitución política de 1826 estaba conformada por cuatro títulos divididos en 22 capítulos y éstos en 134 artículos. Mencionaba al estado de Chiapas, su territorio y religión. Decía que era parte integrante de la nación mexicana, que su territorio era el mismo que componía la antigua Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, que la religión del estado era y sería perpetuamente la católica y, además, amparaba los derechos de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas. Señalaba que la forma de gobierno era republicano, representativo y popular federado. El poder supremo del estado se dividía en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El titular del poder Ejecutivo era nombrado directamente por el Congreso del Estado cada cuatro años. La entidad estaba dividida políticamente en nueve departamentos y éstos en partidos, mismos que estaban conformados por pueblos gobernados por ayuntamientos.

La Constitución política de 1858 fue expedida por el segundo Congreso Constituyente de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal, el 31 de diciembre de 1857 y promulgada en la ciudad de Chiapa el 4 de enero de 1858 por don Ángel Albino Corzo, gobernador constitucional del estado. Esta Constitución estaba integrada por ocho títulos distribuidos en 124 artículos y cinco transitorios. El territorio del estado se dividía política y administrativamente en siete departamentos y éstos en municipios. Los departamentos eran gobernados por jefes políticos y los municipios por ayuntamientos. Desapareció la autoridad intermedia que existía entre los ayuntamientos y el prefecto político, que de aquí en delante se denominaría jefe político. Asimismo, desapareció la obligación Constitucional de enseñar e instruir a la juventud en el catecismo de la doctrina cristiana.

La Constitución política De 1894 fue expedida, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 15 de noviembre de 1893 por la XVIII Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado y promulgada el mismo día por el Lic. Emilio Rabasa, gobernador constitucional del estado. La tercera Constitución Política de Chiapas no fue producto de un Congreso Constituyente sino de una Legislatura, la cual comenzó a regir a partir del día 1 de enero de 1894. Esta Constitución fue conocida también como "Constitución de Rabasa", su inspirador. Estaba integrada por 9 títulos y 3 secciones y 9 capítulos, subdivididos en 84 artículos y cuatro transitorios. Mencionaba que Chiapas formaba parte de México desde el 12 de septiembre de 1824. Su territorio se dividía en doce departamentos y éstos en municipios administrados por ayuntamientos. Señalaba que los diputados serían nombrados por elección popular, uno por departamento. Asimismo, los gobernadores serían nombrados también por elección directa y no por medio de juntas primarias y secundarias.

La Constitución política de 1921 fue expedida el 28 de enero de 1921 por la XXVIII Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, con su carácter de Asamblea Constituyente, y promulgada el 1 de febrero del mismo año por el Gral. Tiburcio Fernández Ruiz, gobernador constitucional del estado. Esta Constitución Política fue expedida después del triunfo de la contrarrevolución chiapaneca (1914-1920). Estaba dividida en 10 títulos, tres secciones y seis capítulos distribuidos en 106 artículos y ocho transitorios. Mencionaba en su texto la Constitución Política de la República Mexicana promulgada el 5 de febrero de 1917, como producto de la Revolución Mexicana. El territorio del estado lo dividía, para su funcionamiento político y administrativo, en 59 municipios libres, pues ya había desaparecido la antigua división política en departamentos y los jefes políticos. Los gobernadores además de ser ciudadanos chiapanecos deberían ser nativos del estado y nunca podrían ser reelectos. Esta Constitución Política cambia la denominación del secretario del Despacho por la de secretario general de gobierno.

La Constitución política de 1973 fue expedida el 19 de julio de 1973 por la LI Legislatura del H. Congreso del Estado y promulgada el 6 de agosto del mismo año por el Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador constitucional del estado, misma que entró en vigor el jueves 16 de agosto de 1973. Esta Constitución política actualizó el texto al nuevo tiempo político y económico que se estaba viviendo en los años setenta. Además, ya se hacía necesario un nuevo texto que remozara las 142 reformas (133.3% del total) que había sufrido la carta original de 1921. Esta Constitución cambia en dos días la fecha de la federación de Chiapas a México: el texto anterior decía 12 de septiembre de 1824 y el de 1973 señala el 14 de septiembre. Suprime de la Constitución los nombres de los municipios chiapanecos y exige que el gobernador del estado debía poseer por lo menos educación media superior. Las ausencias temporales del gobernador menores de un mes serían cubiertas por el secretario general de gobierno y no por un gobernador Interino.

La Constitución política de 1982 fue expedida el 24 de agosto de 1981 por la LIV Legislatura del H. Congreso del Estado y promulgada al día siguiente por don Juan Sabines Gutiérrez, gobernador sustituto constitucional del estado. Esta Constitución está dividida en 12 títulos y 7 capítulos, distribuidos en 84 artículos y 5 transitorios, y entró en vigor el día primero de enero de 1982. Publica nuevamente los nombres de los municipios chiapanecos, agrega los límites del estado y su extensión territorial. Incluye al Congreso del Estado la facultad para legislar en materia económica y seguridad pública. Establece el requisito de ser ciudadano chiapaneco por nacimiento para gobernador y ya no considera necesario la residencia mínima de cinco años ni el de poseer por lo menos educación media superior. Reformas posteriores actualizaron las atribuciones de los municipios libres y permitió la participación de los partidos minoritarios en la integración de los ayuntamientos. Asimismo, permitió la participación de los partidos minoritarios en la Cámara de Diputados a través de los diputados electos por el principio de representación proporcional. Una adición protegió las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas y otra suprimió del texto Constitucional los límites del estado, su situación geográfica y su extensión territorial.

La Constitución política del 2011 fue expedida el 26 de junio del 2011 por el constituyente permanente de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado y promulgada al día siguiente por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Se expidió esta Constitución como un simple decreto por el que se reformaron diversas disposiciones constitucionales, sin hacer mención de los párrafos o artículos que se reformaron, derogaron o se recorrieron, dándole un nuevo orden a los preceptos ya establecidos, cambiando parte de la esencia del Constituyente de 1921. Esta constitución está dividida en 15 títulos, 24 capítulos, 96 artículos y dos transitorios, y entró en vigor el 28 de junio del 2011. El artículo 3° menciona que en el estado de Chiapas toda persona gozará de las garantías individuales y sociales que señalan la Carta Magna y los Derechos Humanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El artículo 4° señala que el estado está obligado a enseñar los Derechos Humanos contenidos en esta Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Que Las personas mayores de 64 años recibirán una aportación económica mayor a lo que señalan los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Que en Chiapas se respeta los Derechos Humanos de los Migrantes y que queda prohibida la figura del arraigo en los delitos del fuero común. El artículo 77 dice que los poderes del Estado y los ayuntamientos, en la esfera de su competencia, deberán establecer e implementar políticas públicas con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de erradicar la pobreza extrema, elevar el índice de desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes del estado y los municipios que lo integran; dice entre otras cosas. El 25 de julio del mismo 2011 se publicaron las primeras reformas de la llamada "Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI".

En resumen, la vida política, económica y social de Chiapas ha sido regida por siete constituciones políticas: 1826, 1858, 1894, 1921, 1973, 1982 y la vigente del 2011 con reformas y adiciones hasta la fecha.