Tuxtla Gutiérrez
Más y mejores servicios para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos
Beneficios para más de 47 mil familias de alta y muy alta marginación, con apoyos para salir adelante.
El Heraldo de Chiapas
30 de diciembre de 2013

Para combatir la pobreza y la marginación, el Gobierno del Estado ha destinado para la Cruzada Nacional Contra el hambre más de 10 mil 300 millones de pesos, con los cuales se supera la dispersión de esfuerzos, ya que se reúne a 36 dependencias federales y estatales, 55 gobiernos municipales y seis mil 717 comités comunitarios, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello.

Esta estrategia, que permite mejorar los niveles de bienestar de la sociedad chiapaneca en su conjunto, subrayó el mandatario estatal, beneficia a dos de cada tres chiapanecos.

Asimismo, apuntó, se construyeron tres mil 677 viviendas y se realizaron diversas acciones entre las que destacan pisos, muros y techos firmes, fogones y servicios básicos, en beneficio de más de 47 mil familias que habitan en municipios de alta y muy alta marginación.

Destacan entre los principales apoyos otorgados la instalación de 832 comedores comunitarios que brindan alimentación a 50 mil personas de escasos recursos, así como la operación de 179 albergues escolares y comunitarios, con los cuales se facilita la estancia y alimentación a más de 10 mil 500 niños y jóvenes estudiantes indígenas, con una inversión de 83 millones de pesos.

"Para apoyar a los grupos indígenas, gestionamos recursos por 397 millones de pesos para realizar 63 grandes acciones, entre las que destacan construcción de sistemas de agua potable, electrificación, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en 29 municipios de nueve regiones con población indígena", explicó Velasco Coello.

Además, en congruencia con el compromiso que existe con las mujeres para el reconocimiento y respeto a sus derechos fundamentales, se logró la instalación de los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que coloca a la entidad como la única en el país que cuenta con la totalidad de estos órganos.

"Siempre he dejado claro que para mi gobierno, las mujeres y su bienestar son prioridad para que salgan adelante ellas y su familia, de la que son pilar indiscutible, por esa razón otorgamos ocho mil 672 créditos a chiapanecas de 84 municipios, con el fin de que pongan en marcha su propia empresa; también con el objetivo del autoempleo implementamos el Programa de Financiamiento a Madres Solteras y entregamos apoyos a las beneficiarias", precisó el jefe del Ejecutivo estatal.

Cabe destacar que en materia de salud, se han atendido a más de 30 mil mujeres mayores de 25 años en las campañas de prevención del cáncer, con lo cual se disminuyó en un 20 por ciento el índice de muertes maternas en comparación con el año pasado y se abatió en un 26 por ciento los casos de dengue; además, para la prevención de enfermedades mortales se aplicaron un total de un millón 600 mil vacunas a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

De la misma manera, en el tema de la salud, a través de un amplio proceso de afiliación al Seguro Popular se aumentó a 3.4 millones el padrón de derechohabientes y se invirtieron 64 millones de pesos para mejorar los centros de salud, las clínicas de la mujer, las casas maternas y el nuevo Centro de Vacunología.

Finalmente, cabe resaltar que para elevar la calidad de la educación, prioridad de prioridades de la administración que encabeza Velasco Coello, se destinaron mil 837 millones de pesos, con los cuales se construyeron mil 912 nuevos espacios educativos, y se incrementaron en un 388 por ciento las escuelas de tiempo completo, en beneficio de 73 mil niñas y niños, en su mayoría de localidades marginadas. No menos importante resulta el hecho de que se combate el analfabetismo al enseñar a leer y escribir a más de 17 mil mujeres, hombres y jóvenes de comunidades marginadas.

El Gobierno del Estado impulsa la educación, la salud y combate a la pobreza, de tal forma que las familias accedan a mejores niveles de bienestar.