Tuxtla Gutiérrez
Pone en funciones Sagarpa el laboratorio de semillas
PRIORIDAD del gobierno federal, generación de nuevas variedades de semillas certificadas.
El Heraldo de Chiapas
6 de diciembre de 2013

ISAÍ LÓPEZ



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en servicio ayer el Laboratorio Regional de Semillas del Sureste en Tapachula, para la generación de nuevas variedades de granos resistentes tanto a plagas como enfermedades y más rendidores.

La directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), organismo desconcentrado de la Sagarpa, Enriqueta Molina Macías, explicó en entrevista que una de las prioridades del gobierno federal es la generación de nuevas variedades de semillas certificadas para responder a las exigencias de mayor producción, calidad y más competitividad de unidades productivas.

Refirió que el laboratorio se ha puesto en servicio con el objetivo de facilitar semillas mejoradas, así como para el impulso de la productividad mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Precisó que la Sagarpa tiene la obligación de generar las condiciones para un campo más productivo, lo cual empieza desde la selección y generación de semillas, proceso que se efectuará con la calificación y análisis de la calidad de semillas en laboratorio.

La funcionaria comentó que es una tarea fundamental lograr esta acción que ha sido encomendada al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas SNICS, por ello, se brindará a partir del siguiente año desde la región Soconusco los servicios para diversas especies agrícolas y forrajeras.

Molina Macías indicó que se efectuarán análisis de pureza física; determinación de contenidos de humedad, de semillas de malezas, de granos de otras especies; prueba de germinación y análisis de vialidad, lo cual ofrecerá certeza a los agricultores sobre lo que utilizarán para su cultivo.