Tuxtla Gutiérrez
Bloquean partidos políticos acceso de mujeres indígenas a cargos públicos
52 mujeres líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, de las lenguas, zoque, tsotsil, tseltal y tojolabal.
Evaden cumplir la cuota de género, denuncian indígenas; falta de dinero y de alianzas, así como algunos usos y costumbres tradicionales, los principales obstáculos para que ellas accedan al poder
El Heraldo de Chiapas
6 de julio de 2013

GERARDO RODRÍGUEZ



San Cristóbal de Las Casas.- El bloqueo de los partidos políticos, cuyos líderes buscan evadir la cuota de género; la falta de dinero y de alianzas, así como algunas prácticas tradicionales del derecho indígena son los factores identificados por mujeres indígenas de Chiapas como sus principales obstáculos para acceder a espacios de poder.

Durante una reunión convocada por Iniciativa Suma que concluyó este viernes en San Cristóbal de Las Casas, 52 mujeres líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, de las lenguas, zoque, tsotsil, tseltal y tojolabal, discutieron acerca de las implicaciones de realizar trabajo político en sus entornos social, partidista y familiar.

"Las autoridades municipales negocian con los partidos políticos para evadir la cuota de género, colocan a mujeres en candidaturas propietarias en las regidurías, pero en las suplencias suben a los maridos", expuso la investigadora Araceli Burguete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Sureste (CIESAS).

En su ponencia "Las mujeres indígenas y su participación política en el contexto chiapaneco", la especialista explicó: "Todos los partidos políticos ceden ante la presión de los hombres para impedir que las mujeres sean candidatas y peor aún, las féminas son sólo sufragantes,

'el voto duro acordado' por los partidos".

Por ello, subrayó la importancia de que Iniciativa Suma haya tomado el desafío de empoderar a las mujeres indígenas a través de las experiencias, formación y capacitación.

"Chiapas es uno de los últimos lugares del país en la representación política municipal, ya que de los 122 municipios sólo dos son gobernados por mujeres y ninguna es indígena. La reunión 'Los retos de la participación política de las mujeres indígenas', convocada por Iniciativa Suma buscó obtener un diagnóstico de las propias políticas, de manera previa a la ejecución de un programa de formación", acotó.

Los candados de los partidos políticos, la falta de dinero, la falta de alianzas entre las propias indígenas, así como algunas prácticas de los usos y costumbres, fueron los principales obstáculos expuestos por las participantes.

Llegaron emocionadas y con expectativas para reflexionar sobre su andar en la búsqueda de espacios políticos. Son indígenas de Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Comitán y Ocosingo, entre otros municipios. La mayoría vestidas con su atuendo tradicional, contaron su historia de cómo sí y otras no cumplieron su derecho a un espacio público.

La constante fue la negación de los partidos políticos, así como el cambio de los colores y de las siglas, que truncaba los procesos que ellas habían trabajado como capital político social, aunado a la falta de recursos económicos.

Rosa Pérez, excandidata a la Presidencia Municipal de Chenalhó por el Partido Verde Ecologista de México, fue apedreada en el plebiscito interno del PRI donde ganó, pero los líderes tradicionales no la querían por ser mujer. Luego fue invitada al PRD, donde hizo trabajo y finalmente representó al PVEM, donde perdió.

Iniciativa Suma busca el cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres relacionadas con la necesidad de tomar medidas temporales para avanzar en la participación política de las mujeres indígenas en los ámbitos municipal, estatal y federal y sancionar a quienes incumplan la cuota de género.

Las dos sesiones se realizaron en Ocosingo y San Cristóbal. En esta última, la reunión inició con un mensaje de Erika Poblano, representante la oficina de ONU Mujeres en México.