Mujer
Conmemorarán diputadas los 60 años del sufragio femenino
Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
21 de junio de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género, encabezada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aprobó en sesión ordinaria un plan de actividades para conmemorar los 60 años del voto de las mujeres en México, reconocido desde el 17 de octubre de 1953.

El objetivo es exaltar los avances logrados en democracia, a partir del reconocimiento del derecho de la mujer a votar y la importancia que ha significado para la vida política en el país. la diputada Mícher Camarena informó que solicitarán a la Junta de Coordinación Política la realización de una sesión solemne en la cual buscarán se devele en el Recinto Legislativo con letras de oro la leyenda "Legisladoras sufragistas del siglo XIX y XX".

Asimismo, continuó "se realizarán cápsulas con la participación de diputadas donde hablarán sobre el tema, que serán transmitidas por el Canal del Congreso".

Mencionó entre otros eventos un foro en el que se explicarán avances y logros obtenidos en la política desde que se conquistó el derecho de las mujeres a votar, así como la edición de una revista con la colaboración de especialistas.

Además, se presentará un punto de acuerdo para exhortar a los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, a instalar mesas de diálogo para la inclusión de las mujeres en la función pública y en la toma de decisiones.

También, indicó que propondrán realizar el Congreso Infantil de las Niñas y sostendrán charlas con universidades para realizar actividades conjuntas sobre el tema de mujeres y el sufragio.

Añadió que solicitarán una emisión especial de boletos del Metro alusivos a los 60 años del sufragio femenino, además de que propondrán la elaboración de concursos de ensayos y carteles en el mismo sentido.