Tuxtla Gutiérrez
Con éxito se presenta la Guelaguetza en ejido de Cintalapa
LA DANZA oaxaqueña se hizo presente en Cintalapa
El Heraldo de Chiapas
29 de abril de 2013

DARÍO PERALTA/CORRESPONSAL



Cintalapa.- La Guelaquetza oaxaqueña, máxima fiesta cultural de América, se presentó en el ejido Triunfo de Madero, perteneciente a este municipio cintalapaneco, en el marco de los festejos en honor del Señor de la Misericordia.

Cientos de personas disfrutaron del color, la tradición y costumbres que distinguen a los oaxaqueños escenificado por el grupo folklórico de la casa de la cultura de Juchitán, con música de banda de viento de San Pedro Comitancillo, de esa entidad vecina.

Durante las dos horas que duró el espectáculo, los asistentes admiraron los bailes, trajes regionales, música y todo lo que se presenta en esta celebración, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.

Juan Zacarías, director del grupo folklórico, explicó que Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa "participar cooperando".

"Es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad, y en esta ofrenda se presentaron bailables de grupos representativos de las ocho regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Norte, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, muestra de nuestra diversidad y pluralidad cultural", concluyó.