Tuxtla Gutiérrez
Multa a patrones que no se afilien al Infonacot: delegado
CÉSAR AUGUSTO Rodríguez Cal y Mayor, delegado de la STPS.
Obligatorio para toda la gama de comercios; tienen ocho meses para inscribirse
El Heraldo de Chiapas
11 de marzo de 2013

ERICK SUÁREZ



Sanciones que podrían llegar a 5 mil salarios mínimos vigentes serían impuestas a empresarios que prescindan inscribir a sus unidades al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) antes del 1 de diciembre próximo, anunció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), César Augusto Rodríguez Cal y Mayor.

Más de 4 mil pesos correspondientes a 700 préstamos fueron colocados por el organismo en el estado durante el primer mes del año. Hombres, los que más solicitaron; las mujeres, las que más gastaron. Sin embargo, los acumulados no representan ni el 1 por ciento del total nacional para el periodo en algunos rubros.

El funcionario informó que los patrones están obligados a empadronar sus establecimientos en el Infonacot, según el artículo 132 de la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT).

El trámite será gratuito. Los empresarios tienen 12 meses para cumplir con el requisito, con base al día de publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fechado el 30 de noviembre de 2012. Sus empleados serán sujetos a financiamiento para consumo -el más bajo del mercado-, al concluir el proceso.

Advirtió que la negligencia en la materia sería castigada con la imposición de multas que irán de los 3 mil 200 a los 300 mil pesos, modificables de acuerdo a las agravantes. El tarifario también fue ajustado por los cambios en el marco jurídico de las relaciones laborales.

"Buscamos que subordinado y patrón laboren en armonía, cumpliendo con las disposiciones legales", aclaró.

El Infonacot dio a conocer que otorgó más de 8 millones de pesos, 29 por medio de mil 558 préstamos en Chiapas, en el transcurso del reciente sexenio. La liquidación aumentó a partir de 2011, después de las contracciones que arrastró desde 2009. El repunte coincidió con la ampliación de su cartera de productos, destacándose la aportación de los apoyos en efectivo al momento.

Los patrones están obligados a deducir y enterar los descuentos al organismo, cuando alguno de sus subordinados ejerza su derecho crediticio. La acción no convertirá al retenedor en deudor solidario, con base en la fracción XXVI del numeral 132 de la LFT.