Tuxtla Gutiérrez
Pronostican mal tiempo para el fin de semana
LLUVIAS serán la constante para la entidad, durante el fin de semana.
Ingresa frente frío; tormentas torrenciales, durante las últimas horas: Conagua
El Heraldo de Chiapas
22 de diciembre de 2012

ERICK SUÁREZ



El sistema frontal número 16 dejó ayer cielo nublado, lluvias intensas, marcado descenso de temperaturas y vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, durante su desplazamiento por el estado. Las condiciones imperarán hasta mañana.

Los escenarios extremos ocurrieron en las regiones Norte y Selva, así como en Altos y Frailesca. Las primeras registraron precipitaciones de hasta 220 milímetros; las segundas reportaron valores menores a los 15 grados Celsius.

El Organismo de Cuenca Frontera Sur informó que el frente frío entró ayer a la zona por la madrugada. Coincidió con el desarrollo del solsticio de invierno. Está sobre Chiapas y Tabasco, en estos momentos. Sus efectos estarán extendiéndose por 24 horas más.

Previó que generará aguaceros intensos aislados en el Norte; muy fuertes dispersos en la Selva; fuertes en el Centro y Altos; moderados en Frailesca, Fronteriza y Sierra; así como ligeros aislados en Istmo-Costa y Soconusco.

Dominará cielo nublado con cortos periodos de sol. Esto favorecerá ambiente templado durante el día; fresco por la noche y primeras horas de la mañana, detalló.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que las temperaturas caerán entre cuatro y seis grados centígrados, durante las próximas horas, acentuándose en Cintalapa, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas.

Los vientos tienen potencial para alcanzar rachas de 60 kilómetros por hora en la Costa, así como 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sugerimos a las embarcaciones pequeñas y transportes terrestres transitar con precaución, puntualizó.

Dijo que Ocotepec, Pichucalco y Salto de Agua reportaron chubascos de torrenciales a intensos, durante las últimas horas. Asimismo, Cintalapa, Villaflores, San Cristóbal y Venustiano Carranza amanecieron a menos de 15 grados Celsius.